martes, 22 de enero de 2008

AFECTO, AMOR Y AMISTAD

Por: Dalila Campos Flores[1]

El tema de los afectos es cuestión esencial en el hombre. Tan esencial que nos cuesta tanto llegar a la “médula”, es un tema que camina al borde de lo psicológico y de lo antropológico. Con esta sencilla investigación de la realidad que nos toca vivir, estoy segura, que a todos en este campo afectivo. Somos seres incompletos y necesitamos de los demás, de su cariño, de su amor y sus manifestaciones en los afectos. Que necesitamos una sonrisa, un gesto cariñoso, un abrazo para seguir. Un abrazo nos puede discontractuar más que una sesión de una kinesiología nos puede consolar más de mil palabras.
Las limitaciones pueden ser perjuicios y nos hacen sufrir nuestra soledad. El papel de la afectividad es un elemento fundamental en la formación de nuestra personalidad para la relación con los demás. En la sexualidad el tema es más amplio.
Para abordar un tema me parece necesario recurrir a su definición o a su concepto que se tienen en algunos campos para dicho tema. La psicología lo define de muy variados modos. Puede equivaler a sentimientos, afección, estado de ánimo comprendiendo los diversos elementos de la afectividad. También destaca las relaciones afectivas. La filosofía la define como la emoción en un sentido muy similar a sentimientos. Se distingue entre “sentimiento”, “emoción”; considera a la emoción como un sentimiento. Los sentimientos pueden ser corporales, como cuando se siente frío, sentir alegría, temor, amor, son emociones para la mayoría de los autores los sentimientos, afectos y pasiones implica ciertas alteraciones orgánicas.
EDITH STEIN. Explica los fenómenos ejemplifica que “El sentimiento” requiere según su esencia una expresión. El amor lo tenemos como primer nivel, como algo inmediato, como un “apetito primario”. El afecto como una necesidad natural, necesidad del otro de la relación interpersonal con el otro, el amor del es propio del hombre la relación interpersonal. Que no fuimos creados para ser ni para estar solos. Nadie crece ni se forma solo. San Agustín dice agudamente: “mi amor es mi peso; por él soy llevado a donde quiera que soy llevado”
El tema de la necesidad de los demás, necesitamos “sentir” que el otro nos ame y también necesitamos manifestar al otro que lo amamos. Esto lo manifestamos con nuestro cuerpo. El cuerpo es el campo expresivo del hombre donde realiza su existencia. En todo sentido.
La Psiquiatra A TERUWE. Observa: Cuando se ama a alguien, se siente naturalmente la necesidad de tocarlo. La madre toma al niño, aprieta contra su corazón, lo mece, el hombre estrecha la mano de un amigo, le da una palmada cariñosa en la espalda, la chica camina del brazo, abrazo, beso, caricia de esta forma manifestamos el afecto. La expresión táctil del amor es la más original de todas, otra forma expresiva de estar juntos.
El amor recibido de los demás es uno de los factores más determinantes para el desarrollo y equilibrio de las personas. El amor es una respuesta afectiva y del amor general podríamos recurrir también a la imagen negativa: el día que un hombre o una mujer tienen la impresión que no hay nadie en el mundo que los aprecie caen en la sensación de que el vacío absoluto inunda su existencia. El amor es un dato natural y no una fantasía sin relación con el fin natural de los seres. Podemos concluir diciendo que no sólo es necesario recibir amor, también es necesario las manifestaciones de ese amor que se nos da amor en sí ¿Qué es? ¿De dónde viene?
Amor implica un querer intenso y ardiente significa ligar, conectar, pues lo propio del amor es juntar a los amantes. En el amor se produce, pues la unión de las subjetividades de modo que cada una media en la plenitud de la otra. El amor como sentimiento es la anticipación de la relación junta. Aristóteles mantiene que la obra del amor es la unidad. San agustín, que el amor es la tendencia a la unidad. Hegel. El amor es la unidad de la identidad y la diferencia. Santo Tomas de Aquino, un amor de amistad es un amor perfecto. “La amistad es un amor recíproco que realiza la unión de dos voluntades”.
Espero humildemente que todo lo tratado brevemente sirva de algo y creo que este tema a todos nos toca recerca. Por lo menos a mi me sirve para ponerle nombre a mis sentimientos y tener mejor claridad. El amor verdadero es el que se da sin esperar nada a cambio, y un amigo es el que siempre esta a nuestro lado conociendo los defectos y errores que cometimos, a un verdadero amigo hay que apreciarlo, cultivarlo, trabajar día a día para mantener siempre esa amistad que es lo más importante como ser amados, nos hace sentir que nunca estamos solos y que siempre tenemos en quien confiar. BIBLIOGRAFÍA: Eitein Edith; San Agustín; Hegel; Aristóteles
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA