martes, 22 de enero de 2008

¿DE DÓNDE VENIMOS, QUE SOMOS Y HACIA DONDE VAMOS?

Por: Marta Nelly Contreras Paz[1]

El origen, concepto y destino del hombre, son cuestiones fundamentales que plantea la antropología filosófica que estudia y analiza racionalmente lo que es el hombre, dándonos una visión integral de la realidad, a través de las doctrinas antropológicas.
El desarrollo del presente ensayo filosófico nos permite tratar de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿De donde procede el hombre? Si tiene un cuerpo no especializado, y adaptando su inteligencia. ¿Cómo ha obtenido esa adaptación? Si sus tendencias y su comportamiento difieren de los animales. ¿Cuándo empezó a ser diferente? y cuál seria nuestro destino.
El origen del hombre no puede tratarse más que el contexto del Origen y Evolución de la vida dentro del cosmos, Los hechos pasados que la ciencia puede testimoniar al respecto, al ganar tipos de respuestas, de visión filosófica del mundo que son suministrados por la ciencia tenemos dos respuestas:
La ley de la vida es producto del azar, y se ha formado por combinación espontáneo.
A partir de los seres vivos muy elementales “El equilibrio y el Orden de la naturaleza no según de un control más elevado y exterior (divino), o de la existencia de las leyes que operen directamente sobre la totalidad sino de la lucha entre los individuos por su propio beneficio (en términos modernos, para la transmisión de sus genes a las generaciones futuras a través del éxito diferencial en la Reproducción)”.
La ley de la vida es parte de una ley cósmica y de un orden inteligente, organizado por una inteligencia creadora, un filósofo tan racionalista como Descartes admitía la creación Divina del Hombre porque consideraba que era parte de la verdad revelada.
Al hombre se le considera como un ser natural y espiritual.
Como ser natural, se le considera como cualquier ser vivo y compuesto de carbono, hidrogeno, oxigeno. Nace vive se reproduce y muere necesita del mundo natural para subsistir (agua, alimentar, oxigeno, etc) las ciencias naturales lo han clasificado así: pertenece al reino (animal), clase (mamífero), orden (primate) genero (homo), especie (sapiens). Son embargo como ser espiritual Es un ser esencialmente espiritual, aspecto de la naturaleza inmaterial cuya esencia es la libertad; sus rasgos son vida: Psíquica y compleja, lenguaje, imaginación.
El desarrollo esencialmente cerebral ha dado lugar a la aparición del pensamiento, energía material desde el punto de vista el humanismo es una posición dualista que concibe el hombre como un ser natural y espiritual; conformado por cuerpo y alma es decir como producto de la evaluación.
El hombre es un ser racional.- Es una definición clásica del hombre por el mismo término de razón, el hombre es capaz de obtenerse.
El Hombre es un ser espiritual.- Tres características distinguen al espíritu, libertad o autonomía capacidad de objetivos.
El hombre es un animal simbólico.- temas, mitos, lenguaje, arte, religión y todas las demás creaciones culturales.
El hombre es un ser social va formando relaciones sociales determinando conciencia social.
Es un Ser Histórico.- el hombre se desenvuelve dentro del proceso histórico.
El Hombre es un ser Libre.- La existencia humana un ser consiente libre y activo.
El problema del origen del hombre no es una cuestión sencilla, pues es un hecho no experimentadle por tanto resulta difícil que la ciencia. Lo que nosotros podemos hacer en un conjunto de reflexiones que pertenece más a la antropología y la filosofía. Se plantea el origen de la persona a partir de una instancia que va más allá del hombre y del mundo.
[1] I CICLO: Educación Primaria y Problemas y Problemas de Aprendizaje de la UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN); Asignatura: Introducción a la Filosofía.

No hay comentarios: