martes, 22 de enero de 2008

¿CUAL ES EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA ESCUELA RURAL?

Por: Rosa Fernández Torres[1]

Los padres de familia de la zona rural de Jaén muy poco apoyan a sus hijos en la educación, aparte que la inversión económica en sus hijos es escasa dificulta tener en aula los materiales necesarios para la enseñanza aprendizaje, otro problema es la asistencia a las reuniones de padres de familia solo hay mayoría cuando se trata de balances económicos pero si se trata para conscientizarlos solo contamos con la minoría.
Los doce años que llevo enseñando en la zona rural, a sido mi preocupación acercarme más a los padres de familia, con la intención de que apoyen a sus hijos con el fin de mejorar la calidad educativa, aconsejándoles que deben tratar mejor a sus hijos, evitar el castigo físico, brindarles más confianza, tiempo adecuado para hacer sus tareas, pero pocos son los que cambian.
Cuando les informamos de los exámenes con resultados negativos de su rendimiento o se están portando mal lo único que contestan es que lo van a retirar para llevarlo a la chacra, como si la chacra fuera un castigo por no querer estudiar.
Los alumnos no cuentan con el material completo que requieren para su grado de estudios, solamente cuentan con cuadernos, lapiceros y el libro que a enviado el ministerio de educación. En la institución, en las aulas se dispone con tiza, pizarra y mota además con un mobiliario inadecuado. Por las tardes no hay permiso para los hijos sobre todo para las niñas que están en la secundaria lo que empeora la situación, no se puede ensayar danzas, deporte ni desarrollar otras tareas o talleres, dificultando profundamente ampliar el aprendizaje en nuestros estudiantes.
El reto es seguir trabajando con los padres de familia, tratar de cambiar su forma de pensar y que la educación de sus hijos esté en primer lugar como una necesidad primordial, hacerles reflexionar que cuando más invierten en sus hijos estarán mejorando su situación para futuro.
Yo creo que la educación en la zona rural tiene posibilidades para mejorar, y no habría que envidiar la educación en la ciudad. Tenemos un potencial que es la naturaleza, donde podemos hacer muchas investigaciones y para eso necesitamos que nuestros estudiantes tengan el tiempo fuera del horario escolar que necesario para ir desarrollando tantas capacidades trazadas, e ir nutriendo sus habilidades personales mejorando su calidad de vida.
Somos concientes de que la economía en el Perú se encuentra en crisis para el sector popular que somos nosotros pues el nivel académico de nuestros estudiantes es deficiente. Entonces, ¿Qué rol le compete al padre de familia? ¿Cual es el rol del maestro?
Es de conocimiento que el presupuesto económico por parte del estado es mediocre e insuficiente y que la educación esta seriamente afectada y limitada a nivel nacional. Así mismo, los padres de familia que cumplen un rol importantísimo en esta gran tarea, muchas veces desatienden la educación de sus hijos, ya sea por su precaria economía o por su misma irresponsabilidad, el padre de familia es el pilar de la educación de su hijo por lo tanto tiene una gran responsabilidad (por lo que lo trajo al mundo) pues es quien le facilitara lo que el estado no le brinda y hacerlo de la manera mas amorosa posible, para que sus hijos se sientan contentos, seguros, respaldados y tengan ganas de estudiar, de lo contrario este niño se sentirá de lo peor, su autoestima se irá deteriorando trayendo como consecuencia el resultado de un rendimiento académico deficiente.
Esta situación es aun más grave en los estudiantes de secundaria por la misma etapa conflictiva que atraviesa lo cual puede tomar decisiones desastrosas, como dejar de estudiar, abandonar su casa, comprometerse a formar una familia, truncándole un mejor futuro. Nadie puede negar que el aprendizaje del alumno sea más óptimo cuando este se encuentra anímicamente bien, entonces se puede decir que este alumno no tiene problemas en el hogar ni en la escuela. A hora el rol verdadero de un maestro es el compromiso con sus estudiantes con problemas y sin problemas esto será el reflejo en su rendimiento escolar, el docente pondrá en acción todo su potencial de maestro capaz, así como su solidaridad, paciencia, perseverancia y buen corazón.
Para concluir puedo decir que tengo la seguridad de que los padres de familia de la cual pertenezco van a tratar de cambiar aunque sea con lentitud, seguiré perseverando con mis visitas, conversaciones directas, charlas, tratando de llegar a ellos de la mejor manera posible para logar resultados positivos la cual mejoraría la educación en esta zona alejada de Jaén.
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICAV

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