martes, 22 de enero de 2008

LA ÉTICA Y VIDA EN SOCIEDAD

Por: Kely Rojas Pérez[1]

En este documento quiero referirme a las influencias de circunstancias biológicas o sociales en la conducta humana, o sobre la libertad de las personas. La ética es una Filosofía práctica y personal que tiene como objetivo la conciliación a menudo difícil entre la persona y el mundo. La Ética ha sido desde sus orígenes el instrumento de la razón práctica humana, ideada para contribuir a resolver las funciones entre la libertad personal y el interés común, el deseo más íntimo y la razón solidaria. Cuando las decisiones que afectan un marco social, el vivismo es el contenido al que podría llamarse ética Pública.
Activismo libertad, razón y practica son las solidad raíces de la ética desde sus génesis. Las ciencias naturales utilizan un conocimiento descriptivo o matemático. La razón humana que preside la ética es cualitativa y no cuantitativa. No se refiere a los cálculos numéricos o lógicos, sino a la cualidad de las cosas. Tiene por ello como principal objetivo, la intervención valorativa y activa de la persona libre en su realidad social. El problema es el instrumento del que se impide la solidaridad para intentar llevar a la practica los valores anteriores para conseguir que hombres y mujeres sean libres tiene que haber intervención de una justicia que reduzca los equilibrios y los excesos que lo impidan.
Es importante la ética en la sociedad. Porque gracias a ello toda persona es necesaria, desde el ámbito Familiar más inmediato hasta el último rincón del cosmos. En la filosofía occidental, el término ética esta vinculada a la política y a las costumbres sociales. En sus orígenes estuvo ligada a la moral y a las costumbres, pero ya que en el siglo XX adquirió una dimensión propia como disciplina Filosófica. Su objetivo consiste en reflexionar sobre las reglas que guían las acciones humanas, como un saber practico, con tendencia a la universalización de valores individuales orientados al bienestar social y al civismo. La fuerza de la ética es inherente, a la persona en el tribunal, que es la conciencia, se debaten los conflictos. Pero las decisiones humanas desde el punto de vista ético, no depende de una posible penalización externa. Por ello ética y felicidad según los clásicos, están directamente relacionados, de modo que, tal como anuncio Platón. Solo los hombres justos y sabios podrían alcanzar la felicidad. La mayoría de pensadores opinan que la relación entre ética y felicidad también se da a la inversa. Es decir que las personas aceptablemente feliz, con sus necesidades materiales y emocionales integradas en su medio social para tener un comportamiento justo y ético con sus semejantes. Convivencia y tolerancia son por ello, condiciones básicas de una vida ética.
En la actualidad, el Filósofo español Fernando Savater considera que, la ética es simplemente el arte de vivir, cuyo fundamento es la ausencia de sanciones, ya que la raíz esta en la libertad. La ética es conocer así mismo y conseguir expresar emociones y pensamientos positivos y negativos. Se basa en la deliberación de la voluntad. Por que sin libertad no hay ética. El paso del objetivo Filosófico de reflexión del yo a nosotros trasladando a la conciencia anterior de cada uno hizo posible su formalización por los pensadores clásicos, que intentaron que desde el principio dar validez universal, algunos principios básicos de la vida del hombre en la sociedad. Existen valores universales que sean válidos para toda la humanidad, que sena capaces de inspirar la vida con indiferencia de las diferencias culturales, religiosa y económicas de cada ser.
Para considerar que una decisión es más o menos ética, existe un primer requisito a tener en consideración, el grado de libertad con que ha sido adoptado. Se ha dicho que la libertad es la raíz de la ética. Desde el punto de vista ético, no es el miedo a la sanción el motivo de la acción humana a tener en cuenta, si no que la conciencia establece por si mismo unos limites éticos, cuando la persona ha madurado se plantea las siguientes preguntas. ¿Quién soy yo?, ¿Qué debo hacer con mi vida?, ¿Qué hacer para vivir feliz?, ¿Somos responsables de nuestro destino? la ética implica un grado de satisfacción hacia el desarrollo de las capacidades personales al mayor y menor equilibrio y madurez personal, son en gran parte consecuencia de la responsabilidad.
BIBLIOGRAFÍA:Germán Prado, Juan “Editorial Escuela Nueva”
[1] I CICLO: Educación Primaria y Problemas y Problemas de Aprendizaje de la UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN); Asignatura: Introducción a la Filosofía.

No hay comentarios: