martes, 22 de enero de 2008

LA PROBLEMÁTICA MAGISTERIAL

Por: Bethy Agurto Moreto[1]

Hablar de la problemática Magisterial es hacer un recuento de las permanentes medidas de lucha que desarrolla a lo largo de su vida sindical con el propósito de arrancar a los gobiernos de turno mejoras en el plano económico y profesional.
Siempre se ha evidenciado que la motivación principal es la salarial, sin embargo en los últimos meses los maestros paralizaron sus actividades en las aulas para exigir al gobierno aprista respeto a los derechos conquistados mediante jornadas de lucha intensas, en respuesta a la ofensiva de desprestigiarlos ante la opinión pública. Frente a estas reclamaciones lo único que se ha tenido es la firma y promulgación Sí o Sí de una Ley de la Carrera Pública Magisterial que niega logros y reivindicaciones alcanzados anteriormente.
Es algo digno de resaltar el hecho de que la problemática del magisterio peruano sea enfocado desde otros ángulos, así lo está entendiendo el sindicato, toda vez que la situación existente no debe limitarse a un solo aspecto salarial, sino que debe integrar los otros aspectos inmersos en el proceso educativo como: currículo, vínculo con la familia y sociedad, y la normatividad sobre la que se sustenta la educación de los estudiantes y es respaldo al accionar de los maestros.
Las reflexiones anteriores nos llevan a culminar este ensayo señalando que falta fortalecer aún más la conciencia social de los maestros, desarrollar su calidad profesional y personal de modo que recobren el sitio que antes la sociedad les otorgó; tarea en que sin lugar a dudas se alcanzará con la disposición y convicción personal. ¿Estará el 100% del magisterio preparado para ello? o ¿qué debería hacerse para que se logre en el más breve plazo?
BIBLIOGRAFÍA:
AYALA, Ciro: Sociología de la Educación. U.N. “J.F.S.C.” – Huacho 2005
SUTEP : Boletín Informativo 2007
Plan de Gobierno en el área educativa: Alianza Avanza País-Mov.Etnocacerista.
[1] I CICLO: Educación Primaria y Problemas y Problemas de Aprendizaje de la UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN); Asignatura: Introducción a la Filosofía.LA PROBLEMÁTICA MAGISTERIAL
Por: Bethy Agurto Moreto[1]
Hablar de la problemática Magisterial es hacer un recuento de las permanentes medidas de lucha que desarrolla a lo largo de su vida sindical con el propósito de arrancar a los gobiernos de turno mejoras en el plano económico y profesional.
Siempre se ha evidenciado que la motivación principal es la salarial, sin embargo en los últimos meses los maestros paralizaron sus actividades en las aulas para exigir al gobierno aprista respeto a los derechos conquistados mediante jornadas de lucha intensas, en respuesta a la ofensiva de desprestigiarlos ante la opinión pública. Frente a estas reclamaciones lo único que se ha tenido es la firma y promulgación Sí o Sí de una Ley de la Carrera Pública Magisterial que niega logros y reivindicaciones alcanzados anteriormente.
Es algo digno de resaltar el hecho de que la problemática del magisterio peruano sea enfocado desde otros ángulos, así lo está entendiendo el sindicato, toda vez que la situación existente no debe limitarse a un solo aspecto salarial, sino que debe integrar los otros aspectos inmersos en el proceso educativo como: currículo, vínculo con la familia y sociedad, y la normatividad sobre la que se sustenta la educación de los estudiantes y es respaldo al accionar de los maestros.
Las reflexiones anteriores nos llevan a culminar este ensayo señalando que falta fortalecer aún más la conciencia social de los maestros, desarrollar su calidad profesional y personal de modo que recobren el sitio que antes la sociedad les otorgó; tarea en que sin lugar a dudas se alcanzará con la disposición y convicción personal. ¿Estará el 100% del magisterio preparado para ello? o ¿qué debería hacerse para que se logre en el más breve plazo?
BIBLIOGRAFÍA:
AYALA, Ciro: Sociología de la Educación. U.N. “J.F.S.C.” – Huacho 2005
SUTEP : Boletín Informativo 2007
Plan de Gobierno en el área educativa: Alianza Avanza País-Mov.Etnocacerista.
[1] I CICLO: Educación Primaria y Problemas y Problemas de Aprendizaje de la UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN); Asignatura: Introducción a la Filosofía.

No hay comentarios: