martes, 22 de enero de 2008

EL SER HUMANO HOY

Por: Angelita González Araujo[1]

El ser humano es un ser que se va construyendo día a día. Él es una persona que se hace desde el momento que empieza su existir, ya que desde su propia naturaleza se encamina hacia un porvenir porque su misma esencia le permite construir su propio porvenir. Por ello que el sujeto es una suerte de proyecto en el mundo que se va construyendo a sí mismo, no es un objeto, sino que es un ser que está en constante cambio.
Por este motivo, el ser humano es responsable de sí mismo, de sus actos, ya que es él quien dirige su propia existencia, porque siempre va a aspirar a su propia individualidad y así constituirse en una persona cada vez más humana. Esta búsqueda se convertirá en una constante lucha, la cual llega a su fin sólo con la muerte.
En el fondo, todo esto, representa una necesidad de existir, lo cual no lo es todo. Por este motivo se vale de todas las cosas que se encuentran a su alrededor, es una búsqueda de permanencia, lo cual se constituye en un temor a la muerte. Pero el verdadero ideal del hombre debe radicar en un descubrimiento de sí mismo, verse como un ser finito, como una persona con defectos y reconocerse desde esa experiencia como ser humano integral e integrado con los demás. Esto le permitirá reconocer al otro y aceptarlo.
Desde este reconocimiento, el ser humano se podrá constituir como una persona humana preparada para la vida y así poder afrontar todas las cosas que están sucediendo en el mundo actual: guerras, muertes, manifestaciones, etc., que muchas veces no se encuentra explicación del por qué ocurren. Además, lo que ha traído consigo la modernidad y ahora la posmodernidad como: los avances de la ciencia y la técnica, la moda, etc. ha absorbido a la persona y la está haciendo perder el verdadero sentido de su existencia. Si la persona no está lo suficientemente preparada para afrontar todo esto su vida se convertirá en una esclava del mundo.
Por ello que actualmente muchos jóvenes no se sienten seguros de sí mismos y necesitan tener todo lo que el mundo les ofrece para sentirse “felices y realizados”. Pero esta situación es una falsa felicidad, en el fondo hay una suerte de dependencia de lo material, por ello que actualmente se habla del consumismo y de drogadicción y de muchos otros problemas sociales.
Hay un deseo de poder y de dominación que hace que el ser humano se crea un dios, lo cual trae como consecuencia, la pérdida de respeto por la otra persona, que haya una desvalorización de la propia vida y por ende de la vida de las demás personas. Por ello que existen tantos conflictos y muertes. Esta es una de las grandes problemáticas que trae consigo la corriente existencialista, ya que hace que la persona busque su individualidad en la vida presente y un deseo de permanencia en el mundo.
Es importante que la persona busque construirse, pero, esto no quiere decir que se aleje del mundo y sólo acuda a él para satisfacer sus necesidades. El ser humano día a día debe ir integrándose más, para ello es necesario que reconozca así mismo, que se acepte como es y en especial que caiga en la cuenta que no está sólo, que existen a su alrededor sujetos iguales a él y que sea capaz de dialogar con ellos y que juntos pueden luchar por construir una sociedad distinta.
Si los seres humanos no se identifican entre ellos como tal va a seguir existiendo muertes, hambre miseria, guerras, delincuencia, etc., que todo esto es un problema social por la falta de integración del individuo, ya que, en la actualidad rige una mentalidad existencialista-materialista que afecta a todas las persona y en especial a los jóvenes y adolescentes. Por ello, es necesario que la persona se construir en ser humano y humanizarse, lo cual es una tarea de todos/as.
[1] I CICLO: Educación Primaria y Problemas y Problemas de Aprendizaje de la UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN); Asignatura: Introducción a la Filosofía.

No hay comentarios: