martes, 22 de enero de 2008

EL HOMBRE Y SU ORIGEN

Por: Andrés Llanos Bautista[1]

En nuestro mundo territorial tan ancho y ajeno, habitamos como el ser extraordinario ¿Hechura de Dios o producto de la evolución natural?, capaz de realizar infinitamente grandes descubrimientos, como lo viene haciendo a lo largo de la existencia humana. Tocar el origen, la existencia y el futuro del hombre es un misterio no fácil de llegar a conocer. A pesar que se hace mucho esfuerzo e investigación a través de la Antropología y otras ciencias afines que tratan el estudio del hombre, tanto su aspecto físico como su comportamiento, la civilización y pueblos desde los tiempos más remotos hasta el presente. En cuanto al origen del hombre, nos hacemos la interrogante: ¿De donde viene el hombre?
Filosóficamente tratar sobre el origen del hombre es un tema de mucha polémica. Existen dos concepciones o teorías que explican el origen del hombre. La concepción idealista sostiene que el hombre es producto de una acción divina, los fundamentos teóricos los encontramos en las sagradas escrituras, propias de la religión hebrea al igual que muchas religiones del mundo.
Los hebreos creían que Dios creo al mundo mediante un soplo divino y que los primeros hombres fueron Adán y Eva. En cuanto a esta teoría tenemos dos representantes destacados a Santo Tomas de Aquino y Theilard de Chardin este a pesar de creer que el hombre es producto de un proceso evolutivo pero no descarta la posibilidad de la creación de Dios; luego tenemos. Por su parte la concepción Evolucionista, aunque con muchas lagunas sobre el estudio evolutivo del hombre, tiene una visión más objetiva.
Hoy los antropólogos ya pueden dar respuesta en parte sobre algunas interrogantes. ¿Dónde y cuando aparecieron los primeros hombres?, según los estudios realizados por Charles Darwin en su obra “El origen de las especies” nos detalla. Que la existencia de los fenómenos observables de la herencia y variación. Estos fenómenos podrían llevar a ocasionar la formación de nuevas especies.
Hoy en día el hombre perteneciente al reino animal, mamífero de clase, de orden primates, de familia homínidos, de genero Homo, especie Sapiens y en camino a Sapiens Sapiens. De acuerdo a esta teoría el hombre aparece hace millones de años atrás según los estudios paleontológicos y geológicos aparecen a comienzos de la era cuaternaria. Su proceso evolutivo se divide en tres periodos.
Los antropoides o monos superiores, los representantes de este estadio son los llamados Australopitecos, estos eran animales de rebaño, vivían en ordas trepados en árboles, mantenían una posición erecta al andar, utilizaban palos, piedras, etc., para conseguir sus alimentos lo hacían de manera inconciente y casual regidos por las leyes biológicas y naturales que dan como resultado el desarrollo de los monos antropomorfos con cambios anatómicos que se trasmiten de generación en generación. Aquí todavía no aparece la actividad productiva.
Los homínidos o hombres monos, los representantes de este periodo fueron los Pitecántropos Erectus que forman el eslabón intermedio entre el mono y el hombre. Estos ya fabricaban sus herramientas toscas de palos y piedras, aparecen las primeras formas de sociedad y de trabajo, aprendieron a comunicarse oralmente. Pues gracias ala necesidad del trabajo y una serie de necesidades a satisfacer el hombre mono va de transito a ser hombre, del cerebro del mono al cerebro humano. Descubiertos en Java.
El homo Sapiens, se dice que aparecen afines de la era cuaternaria en el ultimo periodo glacial, en el siglo del mamut y el reno boreal hace más de dos millones de años, tal como ha sido confirmado por los restos fósiles encontrados en Cromagnon (Francia) en 1868. Tomando en cuenta el proceso evolutivo nos preguntamos: ¿Qué es el hombre y sobre todo a donde va?
Podemos afirmar que el hombre es producto de un largo procesos evolutivo, un ser pensante, extraordinariamente inteligente como se viene demostrando en estas ultimas décadas, al igual que su desarrollo sociocultural y físico capas de solucionar una serie de fenómenos. A donde va el hombre, que futuro tiene. Pues lo que hoy en día rige su desarrollo son las leyes históricas sociales, ya dada la transformación humana; como parte integral de la naturaleza. Por lo que debe vivir en armonía con ello, sobre todo hoy más que nunca considerar prioritariamente la preocupación típica de la ecología. Buscar la unidad esencial de la humanidad; importante para la continuidad humana, en el entendimiento y bajo la tolerancia. Ya que nos han puesto en relieve las falacias, los peligros sociales y sobre todo hoy en día el peligro o cambios bruscos que se vienen dando en nuestro ecosistema.
[1] I CICLO: Educación Primaria y Problemas y Problemas de Aprendizaje de la UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN); Asignatura: Introducción a la Filosofía.

No hay comentarios: