martes, 22 de enero de 2008

REALIDAD EDUCATIVA

Por: Ysrael Rojas Ruiz[1]

La educación en nuestro país desde la llegada de los españoles no ha sido pertinente. Es decir, la educación pública y privada en el Perú se encuentra apartada de las mayores necesidades del país (social. Político y económico), y asimismo está desligada de los magnos adelantos tecnológicos y científicos actuales. Este gran problema ha escandalizado a todo el orbe a raíz de los últimos estudios realizados por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, declarando en emergencia nuestra educaciónLos once años de educación básica no sirven para nada, los educandos que egresan en su mayoría son incapaces, en fin esta educación básica no prepara para el trabajo ni para la vida.
Nuestra sociedad pasa por grandes problemas: sociales, económicos y políticos (pobreza, corrupción, desigualdad, desempleo, delincuencia, deuda externa, etc.). José Carlos Mariátegui dice: “EL problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”. El estado continuamente ha servido a intereses de los grupos de poder, estas discordancias perduran, siendo avaladas por el clero y los militares. La mala distribución de la riqueza nacional ha conducido a resentimientos, postergación, marginación, guerras, rebeliones, golpes de estado, pérdida de territorio, desunión, subdesarrollo, la insurgencia de grupos guerrilleros y terroristas. Por lo que el sentimiento social de las zonas alejadas y marginadas es de desesperanza y rebeldía. Algunas instituciones y la mediocrecidad de los gobiernos echan la culpa a los docentes de los males de la educación, estas blasfemias hay que analizarlas y reflexionarlas ya que para mi opinión este problema educativo es de personas, no son los bienes circundantes. En nuestra educación predominan, los parásitos, la mediocridad, prioritariamente en la formación que realizan muchos pedagógicos y facultades de educación: del total de vacantes ofertadas por los institutos pedagógicos públicos y privados con la nota mínima aprobatoria de catorce, solo ingreso el 3% los demás no llegaron ni siquiera a la nota mínima esto es una gran muestra de la realidad educativa nacional. Esto se asocia a los profesores en ejercicio de la función que vienen de esa promoción y muchos solo esperan con esperanzas su jubilación, siendo ciegos, inconcientes en mejorar su calidad profesional. Este vacío vocacional y profesional les vuelve rutinarios, renegados; priorizando muchas veces otras labores, olvidándose de ser generosos cuando menos al sueldo seguro
Las instituciones educativas superiores de formación docente como: pedagógicos y universidades arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayoría de estas instituciones se lucran con la educación. Estas instituciones sin ningún control ofertan gran cantidad de vacantes con contenidos y procesos lejos de la realidad y que son respaldadas con legislaciones amañadas, autonomías universitarias mal utilizadas han creado dentro de Las facultades de educación y pedagógicos, verdaderas fábricas de profesores, pauperizando y degradando la carrera docente. Poniendo en marcha una serie de programas que van desde pregrado o lo que era la profesionalización docente, bachilleratos, licenciaturas, complementaciones, reconversiones, maestrías con doble mención, fusión de especialidades, etc. El nivel de estos centros de estudios son altamente deficitarios, con administraciones precarias, que están proliferando en todo el país a través de las famosas sedes, sub-sedes, modalidades como: distancia y semi-escolarizados. Por ejemplo: es irrazonable prestar atención a una universidad de Lambayeque, Cesar Vallejos, José Faustino Sanchez Carrión entre muchas más, teniendo sedes en Lima, Jaén, Pomahuaca, San Ignacio, etc. Por último en las sedes y subsedes lo que ofertan primero es educación, gran negocio para estas instituciones.
Muchas de las anteriores instituciones tienen niveles muy simples o sumamente básicos para la selección de sus participantes, esto se puede apreciar por el bajo nivel de los estudiantes y al facilismo que están acostumbrados para llevar los cursos. Otras no tienen que postular, algunas acceden con solo matricularse por que el examen esta preparado para que ingresen todos. Estas instituciones están a espaldas de la realidad, ya que hay una sobre población o súper población de maestros y la gran mayoría desocupados o subempleados. Esto en términos reales viene a ser una estafa, están lucrando con las necesidades educativas y laborales de los alumnos, de la ilusión de conseguir un puesto de trabajo o el codiciado nombramiento perpetuo.
La mediocre y desigualdad educación se contagia con la escasez y la conducción ineficaz de recursos, el abandono de políticas educativas de largo plazo y la inercia de los maestros, la gran mayoría escasamente formados. Por otro lado el Ministerio de Educación con ligazón burocrática y clientelista impropia a la realidad académico, aislada de las universidades, de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y de los centros internacionales de producción de ciencia y tecnología. Muchos de los actores educativos, básicamente docentes y auxiliares han llegado al sector educación frustrados por no haber accedido a otras carreras, que, creían más rentables o socialmente mejor consideradas. Otros porque políticamente era la opción que se les presentaba, bajo costo en los estudios, estabilidad laboral y segura aunque no tan lucrativas.
Muchos han recalado en educación como última opción o porque en su tierra natal era la única oportunidad para entrar en un mercado laboral. La carrera de profesores es la más reprendida, tocada, degradada, mal pagada, no comprendida en toda su extensión. Al margen de este contexto hay un número reducido de profesores de carrera que, resisten, crean, innovan, se proyectan, trascienden, hacen acciones extraordinarias, porque hay conciencia de servir al pueblo y que estos serán libres y se desarrollarán de acuerdo a la calidad educativa.
El mercado laboral en nuestro país es caótico y encontramos en nuestro sector muchos profesionales que han fracasado en sus carreras o no encuentran oportunidad laboral por su incapacidad e ineptitud y van a parar en educación es el caso de ingenieros, contadores, médicos, abogados, administradores, psicólogos, sociólogos, enfermeros, nutricionistas, etc. Estos están por intereses económicos, por accidentes en educación, por sus relaciones. Lo que indica que en este sector no están los que no califican como los primeros en sus especialidades o los más competitivos.
Las asociaciones, ONG’S, son los perpetuos imaginarios, diagnosticadores, las mismas caras, muchos de ellos se autoproclaman los liberadores de la educación peruana,. Siempre han estado, opinando desde su limbo social. Ellos son simple insistentes de los tecnócratas de los bancos internacionales que si han hecho estudios globales propensos sobre los problemas de la educación del país, son dueños y amos de los espacios de opinión y de las más importantes ONG’S que han venido asesorando por muchos dólares al ministerio de educación de los distintos gobiernos y al final la vida sigue igual.
Por otro lado el SUTEP se ahoga en sus problemas internos, buscando protagonismo político y poder. Ha perdido confianza, credibilidad, liderazgo y es duro decirlo también hasta legitimidad por sus persistentes oscilaciones, dudas, burocratización y peleas internas, causando la perfidia de sus agremiados. Estas controversias no son nada nuevos, es una práctica diaria de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos años, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses económicos, protagonismos y tribuna política.
El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educación no son los más destacados; hablando del tercio superior, sino los que optan por ella son del termino medio para abajo. El profesor ha hecho que hoy en día una gran masa social lo margine a comparación de otros profesionales, minimizando sus potencialidades. Los docentes a su ingreso a la carrera pública o privada sabían de antemano las limitaciones económicas que iban a pasar, pero los reclamos siempre han sido constantes, los irrisorios sueldos son históricos y globales, no reduzcamos nuestros pedidos solo a lo económico, seamos integrales en nuestras demandas. Nuestra historia educativa nos sitúa en la gloriosa época del Incario, su predica educativa partía del concepto de Pacha forma como comprendían el mundo, su entorno y en donde se centraba todo. Su predica educativa se caracterizaba por ser rígida, estratificada y respondía a los requerimientos de la sociedad inca. Es decir era planificada para el logro de los objetivos; por ello propugnaba el trabajo, los deberes religiosos como valores centrales. Es valioso destacar el papel central del amauta en los Yachayhuasi, en esta casa de estudios se enseñaban: el runa simi, liturgia, quipus, historia y artes. Pero sobre todo se buscaba crear y solidificar la identidad.
En conclusión la historia ha demostrado que la educación es la base del desarrollo de los pueblos, el equilibrio natural y el elemento de guía hacia el futuro, la educación es la esencia para seguir llamándonos humana, es la razón de ser del humano y la fuerza coercitiva de la sociedad para emprender nuevos retos y desafíos. Ante esta percepción negativa de la educación y el educador y los insultos groseros del gobierno aprista por la temida evaluación, los maestros deben de pensar, reflexionar sobre la labor pedagógica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos el sistema para el beneficio de nuestros alumnos, aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos protagonistas en nuestro plantel y comunidad. Modificar la dirección de los cambios, dejemos lo clásico “que el cambio provenga de arriba hacia abajo”, hagámoslo de abajo hacia arriiba. “maestros sean revolucionarios del aula, luego de la sociedad”.
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
REALIDAD EDUCATIVA
Por: Ysrael Rojas Ruiz[1]
La educación en nuestro país desde la llegada de los españoles no ha sido pertinente. Es decir, la educación pública y privada en el Perú se encuentra apartada de las mayores necesidades del país (social. Político y económico), y asimismo está desligada de los magnos adelantos tecnológicos y científicos actuales. Este gran problema ha escandalizado a todo el orbe a raíz de los últimos estudios realizados por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, declarando en emergencia nuestra educaciónLos once años de educación básica no sirven para nada, los educandos que egresan en su mayoría son incapaces, en fin esta educación básica no prepara para el trabajo ni para la vida.
Nuestra sociedad pasa por grandes problemas: sociales, económicos y políticos (pobreza, corrupción, desigualdad, desempleo, delincuencia, deuda externa, etc.). José Carlos Mariátegui dice: “EL problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”. El estado continuamente ha servido a intereses de los grupos de poder, estas discordancias perduran, siendo avaladas por el clero y los militares. La mala distribución de la riqueza nacional ha conducido a resentimientos, postergación, marginación, guerras, rebeliones, golpes de estado, pérdida de territorio, desunión, subdesarrollo, la insurgencia de grupos guerrilleros y terroristas. Por lo que el sentimiento social de las zonas alejadas y marginadas es de desesperanza y rebeldía. Algunas instituciones y la mediocrecidad de los gobiernos echan la culpa a los docentes de los males de la educación, estas blasfemias hay que analizarlas y reflexionarlas ya que para mi opinión este problema educativo es de personas, no son los bienes circundantes. En nuestra educación predominan, los parásitos, la mediocridad, prioritariamente en la formación que realizan muchos pedagógicos y facultades de educación: del total de vacantes ofertadas por los institutos pedagógicos públicos y privados con la nota mínima aprobatoria de catorce, solo ingreso el 3% los demás no llegaron ni siquiera a la nota mínima esto es una gran muestra de la realidad educativa nacional. Esto se asocia a los profesores en ejercicio de la función que vienen de esa promoción y muchos solo esperan con esperanzas su jubilación, siendo ciegos, inconcientes en mejorar su calidad profesional. Este vacío vocacional y profesional les vuelve rutinarios, renegados; priorizando muchas veces otras labores, olvidándose de ser generosos cuando menos al sueldo seguro
Las instituciones educativas superiores de formación docente como: pedagógicos y universidades arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayoría de estas instituciones se lucran con la educación. Estas instituciones sin ningún control ofertan gran cantidad de vacantes con contenidos y procesos lejos de la realidad y que son respaldadas con legislaciones amañadas, autonomías universitarias mal utilizadas han creado dentro de Las facultades de educación y pedagógicos, verdaderas fábricas de profesores, pauperizando y degradando la carrera docente. Poniendo en marcha una serie de programas que van desde pregrado o lo que era la profesionalización docente, bachilleratos, licenciaturas, complementaciones, reconversiones, maestrías con doble mención, fusión de especialidades, etc. El nivel de estos centros de estudios son altamente deficitarios, con administraciones precarias, que están proliferando en todo el país a través de las famosas sedes, sub-sedes, modalidades como: distancia y semi-escolarizados. Por ejemplo: es irrazonable prestar atención a una universidad de Lambayeque, Cesar Vallejos, José Faustino Sanchez Carrión entre muchas más, teniendo sedes en Lima, Jaén, Pomahuaca, San Ignacio, etc. Por último en las sedes y subsedes lo que ofertan primero es educación, gran negocio para estas instituciones.
Muchas de las anteriores instituciones tienen niveles muy simples o sumamente básicos para la selección de sus participantes, esto se puede apreciar por el bajo nivel de los estudiantes y al facilismo que están acostumbrados para llevar los cursos. Otras no tienen que postular, algunas acceden con solo matricularse por que el examen esta preparado para que ingresen todos. Estas instituciones están a espaldas de la realidad, ya que hay una sobre población o súper población de maestros y la gran mayoría desocupados o subempleados. Esto en términos reales viene a ser una estafa, están lucrando con las necesidades educativas y laborales de los alumnos, de la ilusión de conseguir un puesto de trabajo o el codiciado nombramiento perpetuo.
La mediocre y desigualdad educación se contagia con la escasez y la conducción ineficaz de recursos, el abandono de políticas educativas de largo plazo y la inercia de los maestros, la gran mayoría escasamente formados. Por otro lado el Ministerio de Educación con ligazón burocrática y clientelista impropia a la realidad académico, aislada de las universidades, de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y de los centros internacionales de producción de ciencia y tecnología. Muchos de los actores educativos, básicamente docentes y auxiliares han llegado al sector educación frustrados por no haber accedido a otras carreras, que, creían más rentables o socialmente mejor consideradas. Otros porque políticamente era la opción que se les presentaba, bajo costo en los estudios, estabilidad laboral y segura aunque no tan lucrativas.
Muchos han recalado en educación como última opción o porque en su tierra natal era la única oportunidad para entrar en un mercado laboral. La carrera de profesores es la más reprendida, tocada, degradada, mal pagada, no comprendida en toda su extensión. Al margen de este contexto hay un número reducido de profesores de carrera que, resisten, crean, innovan, se proyectan, trascienden, hacen acciones extraordinarias, porque hay conciencia de servir al pueblo y que estos serán libres y se desarrollarán de acuerdo a la calidad educativa.
El mercado laboral en nuestro país es caótico y encontramos en nuestro sector muchos profesionales que han fracasado en sus carreras o no encuentran oportunidad laboral por su incapacidad e ineptitud y van a parar en educación es el caso de ingenieros, contadores, médicos, abogados, administradores, psicólogos, sociólogos, enfermeros, nutricionistas, etc. Estos están por intereses económicos, por accidentes en educación, por sus relaciones. Lo que indica que en este sector no están los que no califican como los primeros en sus especialidades o los más competitivos.
Las asociaciones, ONG’S, son los perpetuos imaginarios, diagnosticadores, las mismas caras, muchos de ellos se autoproclaman los liberadores de la educación peruana,. Siempre han estado, opinando desde su limbo social. Ellos son simple insistentes de los tecnócratas de los bancos internacionales que si han hecho estudios globales propensos sobre los problemas de la educación del país, son dueños y amos de los espacios de opinión y de las más importantes ONG’S que han venido asesorando por muchos dólares al ministerio de educación de los distintos gobiernos y al final la vida sigue igual.
Por otro lado el SUTEP se ahoga en sus problemas internos, buscando protagonismo político y poder. Ha perdido confianza, credibilidad, liderazgo y es duro decirlo también hasta legitimidad por sus persistentes oscilaciones, dudas, burocratización y peleas internas, causando la perfidia de sus agremiados. Estas controversias no son nada nuevos, es una práctica diaria de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos años, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses económicos, protagonismos y tribuna política.
El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educación no son los más destacados; hablando del tercio superior, sino los que optan por ella son del termino medio para abajo. El profesor ha hecho que hoy en día una gran masa social lo margine a comparación de otros profesionales, minimizando sus potencialidades. Los docentes a su ingreso a la carrera pública o privada sabían de antemano las limitaciones económicas que iban a pasar, pero los reclamos siempre han sido constantes, los irrisorios sueldos son históricos y globales, no reduzcamos nuestros pedidos solo a lo económico, seamos integrales en nuestras demandas. Nuestra historia educativa nos sitúa en la gloriosa época del Incario, su predica educativa partía del concepto de Pacha forma como comprendían el mundo, su entorno y en donde se centraba todo. Su predica educativa se caracterizaba por ser rígida, estratificada y respondía a los requerimientos de la sociedad inca. Es decir era planificada para el logro de los objetivos; por ello propugnaba el trabajo, los deberes religiosos como valores centrales. Es valioso destacar el papel central del amauta en los Yachayhuasi, en esta casa de estudios se enseñaban: el runa simi, liturgia, quipus, historia y artes. Pero sobre todo se buscaba crear y solidificar la identidad.
En conclusión la historia ha demostrado que la educación es la base del desarrollo de los pueblos, el equilibrio natural y el elemento de guía hacia el futuro, la educación es la esencia para seguir llamándonos humana, es la razón de ser del humano y la fuerza coercitiva de la sociedad para emprender nuevos retos y desafíos. Ante esta percepción negativa de la educación y el educador y los insultos groseros del gobierno aprista por la temida evaluación, los maestros deben de pensar, reflexionar sobre la labor pedagógica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos el sistema para el beneficio de nuestros alumnos, aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos protagonistas en nuestro plantel y comunidad. Modificar la dirección de los cambios, dejemos lo clásico “que el cambio provenga de arriba hacia abajo”, hagámoslo de abajo hacia arriiba. “maestros sean revolucionarios del aula, luego de la sociedad”.
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
REALIDAD EDUCATIVA
Por: Ysrael Rojas Ruiz[1]
La educación en nuestro país desde la llegada de los españoles no ha sido pertinente. Es decir, la educación pública y privada en el Perú se encuentra apartada de las mayores necesidades del país (social. Político y económico), y asimismo está desligada de los magnos adelantos tecnológicos y científicos actuales. Este gran problema ha escandalizado a todo el orbe a raíz de los últimos estudios realizados por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, declarando en emergencia nuestra educaciónLos once años de educación básica no sirven para nada, los educandos que egresan en su mayoría son incapaces, en fin esta educación básica no prepara para el trabajo ni para la vida.
Nuestra sociedad pasa por grandes problemas: sociales, económicos y políticos (pobreza, corrupción, desigualdad, desempleo, delincuencia, deuda externa, etc.). José Carlos Mariátegui dice: “EL problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”. El estado continuamente ha servido a intereses de los grupos de poder, estas discordancias perduran, siendo avaladas por el clero y los militares. La mala distribución de la riqueza nacional ha conducido a resentimientos, postergación, marginación, guerras, rebeliones, golpes de estado, pérdida de territorio, desunión, subdesarrollo, la insurgencia de grupos guerrilleros y terroristas. Por lo que el sentimiento social de las zonas alejadas y marginadas es de desesperanza y rebeldía. Algunas instituciones y la mediocrecidad de los gobiernos echan la culpa a los docentes de los males de la educación, estas blasfemias hay que analizarlas y reflexionarlas ya que para mi opinión este problema educativo es de personas, no son los bienes circundantes. En nuestra educación predominan, los parásitos, la mediocridad, prioritariamente en la formación que realizan muchos pedagógicos y facultades de educación: del total de vacantes ofertadas por los institutos pedagógicos públicos y privados con la nota mínima aprobatoria de catorce, solo ingreso el 3% los demás no llegaron ni siquiera a la nota mínima esto es una gran muestra de la realidad educativa nacional. Esto se asocia a los profesores en ejercicio de la función que vienen de esa promoción y muchos solo esperan con esperanzas su jubilación, siendo ciegos, inconcientes en mejorar su calidad profesional. Este vacío vocacional y profesional les vuelve rutinarios, renegados; priorizando muchas veces otras labores, olvidándose de ser generosos cuando menos al sueldo seguro
Las instituciones educativas superiores de formación docente como: pedagógicos y universidades arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayoría de estas instituciones se lucran con la educación. Estas instituciones sin ningún control ofertan gran cantidad de vacantes con contenidos y procesos lejos de la realidad y que son respaldadas con legislaciones amañadas, autonomías universitarias mal utilizadas han creado dentro de Las facultades de educación y pedagógicos, verdaderas fábricas de profesores, pauperizando y degradando la carrera docente. Poniendo en marcha una serie de programas que van desde pregrado o lo que era la profesionalización docente, bachilleratos, licenciaturas, complementaciones, reconversiones, maestrías con doble mención, fusión de especialidades, etc. El nivel de estos centros de estudios son altamente deficitarios, con administraciones precarias, que están proliferando en todo el país a través de las famosas sedes, sub-sedes, modalidades como: distancia y semi-escolarizados. Por ejemplo: es irrazonable prestar atención a una universidad de Lambayeque, Cesar Vallejos, José Faustino Sanchez Carrión entre muchas más, teniendo sedes en Lima, Jaén, Pomahuaca, San Ignacio, etc. Por último en las sedes y subsedes lo que ofertan primero es educación, gran negocio para estas instituciones.
Muchas de las anteriores instituciones tienen niveles muy simples o sumamente básicos para la selección de sus participantes, esto se puede apreciar por el bajo nivel de los estudiantes y al facilismo que están acostumbrados para llevar los cursos. Otras no tienen que postular, algunas acceden con solo matricularse por que el examen esta preparado para que ingresen todos. Estas instituciones están a espaldas de la realidad, ya que hay una sobre población o súper población de maestros y la gran mayoría desocupados o subempleados. Esto en términos reales viene a ser una estafa, están lucrando con las necesidades educativas y laborales de los alumnos, de la ilusión de conseguir un puesto de trabajo o el codiciado nombramiento perpetuo.
La mediocre y desigualdad educación se contagia con la escasez y la conducción ineficaz de recursos, el abandono de políticas educativas de largo plazo y la inercia de los maestros, la gran mayoría escasamente formados. Por otro lado el Ministerio de Educación con ligazón burocrática y clientelista impropia a la realidad académico, aislada de las universidades, de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y de los centros internacionales de producción de ciencia y tecnología. Muchos de los actores educativos, básicamente docentes y auxiliares han llegado al sector educación frustrados por no haber accedido a otras carreras, que, creían más rentables o socialmente mejor consideradas. Otros porque políticamente era la opción que se les presentaba, bajo costo en los estudios, estabilidad laboral y segura aunque no tan lucrativas.
Muchos han recalado en educación como última opción o porque en su tierra natal era la única oportunidad para entrar en un mercado laboral. La carrera de profesores es la más reprendida, tocada, degradada, mal pagada, no comprendida en toda su extensión. Al margen de este contexto hay un número reducido de profesores de carrera que, resisten, crean, innovan, se proyectan, trascienden, hacen acciones extraordinarias, porque hay conciencia de servir al pueblo y que estos serán libres y se desarrollarán de acuerdo a la calidad educativa.
El mercado laboral en nuestro país es caótico y encontramos en nuestro sector muchos profesionales que han fracasado en sus carreras o no encuentran oportunidad laboral por su incapacidad e ineptitud y van a parar en educación es el caso de ingenieros, contadores, médicos, abogados, administradores, psicólogos, sociólogos, enfermeros, nutricionistas, etc. Estos están por intereses económicos, por accidentes en educación, por sus relaciones. Lo que indica que en este sector no están los que no califican como los primeros en sus especialidades o los más competitivos.
Las asociaciones, ONG’S, son los perpetuos imaginarios, diagnosticadores, las mismas caras, muchos de ellos se autoproclaman los liberadores de la educación peruana,. Siempre han estado, opinando desde su limbo social. Ellos son simple insistentes de los tecnócratas de los bancos internacionales que si han hecho estudios globales propensos sobre los problemas de la educación del país, son dueños y amos de los espacios de opinión y de las más importantes ONG’S que han venido asesorando por muchos dólares al ministerio de educación de los distintos gobiernos y al final la vida sigue igual.
Por otro lado el SUTEP se ahoga en sus problemas internos, buscando protagonismo político y poder. Ha perdido confianza, credibilidad, liderazgo y es duro decirlo también hasta legitimidad por sus persistentes oscilaciones, dudas, burocratización y peleas internas, causando la perfidia de sus agremiados. Estas controversias no son nada nuevos, es una práctica diaria de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos años, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses económicos, protagonismos y tribuna política.
El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educación no son los más destacados; hablando del tercio superior, sino los que optan por ella son del termino medio para abajo. El profesor ha hecho que hoy en día una gran masa social lo margine a comparación de otros profesionales, minimizando sus potencialidades. Los docentes a su ingreso a la carrera pública o privada sabían de antemano las limitaciones económicas que iban a pasar, pero los reclamos siempre han sido constantes, los irrisorios sueldos son históricos y globales, no reduzcamos nuestros pedidos solo a lo económico, seamos integrales en nuestras demandas. Nuestra historia educativa nos sitúa en la gloriosa época del Incario, su predica educativa partía del concepto de Pacha forma como comprendían el mundo, su entorno y en donde se centraba todo. Su predica educativa se caracterizaba por ser rígida, estratificada y respondía a los requerimientos de la sociedad inca. Es decir era planificada para el logro de los objetivos; por ello propugnaba el trabajo, los deberes religiosos como valores centrales. Es valioso destacar el papel central del amauta en los Yachayhuasi, en esta casa de estudios se enseñaban: el runa simi, liturgia, quipus, historia y artes. Pero sobre todo se buscaba crear y solidificar la identidad.
En conclusión la historia ha demostrado que la educación es la base del desarrollo de los pueblos, el equilibrio natural y el elemento de guía hacia el futuro, la educación es la esencia para seguir llamándonos humana, es la razón de ser del humano y la fuerza coercitiva de la sociedad para emprender nuevos retos y desafíos. Ante esta percepción negativa de la educación y el educador y los insultos groseros del gobierno aprista por la temida evaluación, los maestros deben de pensar, reflexionar sobre la labor pedagógica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos el sistema para el beneficio de nuestros alumnos, aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos protagonistas en nuestro plantel y comunidad. Modificar la dirección de los cambios, dejemos lo clásico “que el cambio provenga de arriba hacia abajo”, hagámoslo de abajo hacia arriiba. “maestros sean revolucionarios del aula, luego de la sociedad”.
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICAREALIDAD EDUCATIVA
Por: Ysrael Rojas Ruiz[1]
La educación en nuestro país desde la llegada de los españoles no ha sido pertinente. Es decir, la educación pública y privada en el Perú se encuentra apartada de las mayores necesidades del país (social. Político y económico), y asimismo está desligada de los magnos adelantos tecnológicos y científicos actuales. Este gran problema ha escandalizado a todo el orbe a raíz de los últimos estudios realizados por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, declarando en emergencia nuestra educaciónLos once años de educación básica no sirven para nada, los educandos que egresan en su mayoría son incapaces, en fin esta educación básica no prepara para el trabajo ni para la vida.
Nuestra sociedad pasa por grandes problemas: sociales, económicos y políticos (pobreza, corrupción, desigualdad, desempleo, delincuencia, deuda externa, etc.). José Carlos Mariátegui dice: “EL problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”. El estado continuamente ha servido a intereses de los grupos de poder, estas discordancias perduran, siendo avaladas por el clero y los militares. La mala distribución de la riqueza nacional ha conducido a resentimientos, postergación, marginación, guerras, rebeliones, golpes de estado, pérdida de territorio, desunión, subdesarrollo, la insurgencia de grupos guerrilleros y terroristas. Por lo que el sentimiento social de las zonas alejadas y marginadas es de desesperanza y rebeldía. Algunas instituciones y la mediocrecidad de los gobiernos echan la culpa a los docentes de los males de la educación, estas blasfemias hay que analizarlas y reflexionarlas ya que para mi opinión este problema educativo es de personas, no son los bienes circundantes. En nuestra educación predominan, los parásitos, la mediocridad, prioritariamente en la formación que realizan muchos pedagógicos y facultades de educación: del total de vacantes ofertadas por los institutos pedagógicos públicos y privados con la nota mínima aprobatoria de catorce, solo ingreso el 3% los demás no llegaron ni siquiera a la nota mínima esto es una gran muestra de la realidad educativa nacional. Esto se asocia a los profesores en ejercicio de la función que vienen de esa promoción y muchos solo esperan con esperanzas su jubilación, siendo ciegos, inconcientes en mejorar su calidad profesional. Este vacío vocacional y profesional les vuelve rutinarios, renegados; priorizando muchas veces otras labores, olvidándose de ser generosos cuando menos al sueldo seguro
Las instituciones educativas superiores de formación docente como: pedagógicos y universidades arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayoría de estas instituciones se lucran con la educación. Estas instituciones sin ningún control ofertan gran cantidad de vacantes con contenidos y procesos lejos de la realidad y que son respaldadas con legislaciones amañadas, autonomías universitarias mal utilizadas han creado dentro de Las facultades de educación y pedagógicos, verdaderas fábricas de profesores, pauperizando y degradando la carrera docente. Poniendo en marcha una serie de programas que van desde pregrado o lo que era la profesionalización docente, bachilleratos, licenciaturas, complementaciones, reconversiones, maestrías con doble mención, fusión de especialidades, etc. El nivel de estos centros de estudios son altamente deficitarios, con administraciones precarias, que están proliferando en todo el país a través de las famosas sedes, sub-sedes, modalidades como: distancia y semi-escolarizados. Por ejemplo: es irrazonable prestar atención a una universidad de Lambayeque, Cesar Vallejos, José Faustino Sanchez Carrión entre muchas más, teniendo sedes en Lima, Jaén, Pomahuaca, San Ignacio, etc. Por último en las sedes y subsedes lo que ofertan primero es educación, gran negocio para estas instituciones.
Muchas de las anteriores instituciones tienen niveles muy simples o sumamente básicos para la selección de sus participantes, esto se puede apreciar por el bajo nivel de los estudiantes y al facilismo que están acostumbrados para llevar los cursos. Otras no tienen que postular, algunas acceden con solo matricularse por que el examen esta preparado para que ingresen todos. Estas instituciones están a espaldas de la realidad, ya que hay una sobre población o súper población de maestros y la gran mayoría desocupados o subempleados. Esto en términos reales viene a ser una estafa, están lucrando con las necesidades educativas y laborales de los alumnos, de la ilusión de conseguir un puesto de trabajo o el codiciado nombramiento perpetuo.
La mediocre y desigualdad educación se contagia con la escasez y la conducción ineficaz de recursos, el abandono de políticas educativas de largo plazo y la inercia de los maestros, la gran mayoría escasamente formados. Por otro lado el Ministerio de Educación con ligazón burocrática y clientelista impropia a la realidad académico, aislada de las universidades, de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y de los centros internacionales de producción de ciencia y tecnología. Muchos de los actores educativos, básicamente docentes y auxiliares han llegado al sector educación frustrados por no haber accedido a otras carreras, que, creían más rentables o socialmente mejor consideradas. Otros porque políticamente era la opción que se les presentaba, bajo costo en los estudios, estabilidad laboral y segura aunque no tan lucrativas.
Muchos han recalado en educación como última opción o porque en su tierra natal era la única oportunidad para entrar en un mercado laboral. La carrera de profesores es la más reprendida, tocada, degradada, mal pagada, no comprendida en toda su extensión. Al margen de este contexto hay un número reducido de profesores de carrera que, resisten, crean, innovan, se proyectan, trascienden, hacen acciones extraordinarias, porque hay conciencia de servir al pueblo y que estos serán libres y se desarrollarán de acuerdo a la calidad educativa.
El mercado laboral en nuestro país es caótico y encontramos en nuestro sector muchos profesionales que han fracasado en sus carreras o no encuentran oportunidad laboral por su incapacidad e ineptitud y van a parar en educación es el caso de ingenieros, contadores, médicos, abogados, administradores, psicólogos, sociólogos, enfermeros, nutricionistas, etc. Estos están por intereses económicos, por accidentes en educación, por sus relaciones. Lo que indica que en este sector no están los que no califican como los primeros en sus especialidades o los más competitivos.
Las asociaciones, ONG’S, son los perpetuos imaginarios, diagnosticadores, las mismas caras, muchos de ellos se autoproclaman los liberadores de la educación peruana,. Siempre han estado, opinando desde su limbo social. Ellos son simple insistentes de los tecnócratas de los bancos internacionales que si han hecho estudios globales propensos sobre los problemas de la educación del país, son dueños y amos de los espacios de opinión y de las más importantes ONG’S que han venido asesorando por muchos dólares al ministerio de educación de los distintos gobiernos y al final la vida sigue igual.
Por otro lado el SUTEP se ahoga en sus problemas internos, buscando protagonismo político y poder. Ha perdido confianza, credibilidad, liderazgo y es duro decirlo también hasta legitimidad por sus persistentes oscilaciones, dudas, burocratización y peleas internas, causando la perfidia de sus agremiados. Estas controversias no son nada nuevos, es una práctica diaria de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos años, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses económicos, protagonismos y tribuna política.
El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educación no son los más destacados; hablando del tercio superior, sino los que optan por ella son del termino medio para abajo. El profesor ha hecho que hoy en día una gran masa social lo margine a comparación de otros profesionales, minimizando sus potencialidades. Los docentes a su ingreso a la carrera pública o privada sabían de antemano las limitaciones económicas que iban a pasar, pero los reclamos siempre han sido constantes, los irrisorios sueldos son históricos y globales, no reduzcamos nuestros pedidos solo a lo económico, seamos integrales en nuestras demandas. Nuestra historia educativa nos sitúa en la gloriosa época del Incario, su predica educativa partía del concepto de Pacha forma como comprendían el mundo, su entorno y en donde se centraba todo. Su predica educativa se caracterizaba por ser rígida, estratificada y respondía a los requerimientos de la sociedad inca. Es decir era planificada para el logro de los objetivos; por ello propugnaba el trabajo, los deberes religiosos como valores centrales. Es valioso destacar el papel central del amauta en los Yachayhuasi, en esta casa de estudios se enseñaban: el runa simi, liturgia, quipus, historia y artes. Pero sobre todo se buscaba crear y solidificar la identidad.
En conclusión la historia ha demostrado que la educación es la base del desarrollo de los pueblos, el equilibrio natural y el elemento de guía hacia el futuro, la educación es la esencia para seguir llamándonos humana, es la razón de ser del humano y la fuerza coercitiva de la sociedad para emprender nuevos retos y desafíos. Ante esta percepción negativa de la educación y el educador y los insultos groseros del gobierno aprista por la temida evaluación, los maestros deben de pensar, reflexionar sobre la labor pedagógica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos el sistema para el beneficio de nuestros alumnos, aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos protagonistas en nuestro plantel y comunidad. Modificar la dirección de los cambios, dejemos lo clásico “que el cambio provenga de arriba hacia abajo”, hagámoslo de abajo hacia arriiba. “maestros sean revolucionarios del aula, luego de la sociedad”.
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
REALIDAD EDUCATIVA
Por: Ysrael Rojas Ruiz[1]
La educación en nuestro país desde la llegada de los españoles no ha sido pertinente. Es decir, la educación pública y privada en el Perú se encuentra apartada de las mayores necesidades del país (social. Político y económico), y asimismo está desligada de los magnos adelantos tecnológicos y científicos actuales. Este gran problema ha escandalizado a todo el orbe a raíz de los últimos estudios realizados por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, declarando en emergencia nuestra educaciónLos once años de educación básica no sirven para nada, los educandos que egresan en su mayoría son incapaces, en fin esta educación básica no prepara para el trabajo ni para la vida.
Nuestra sociedad pasa por grandes problemas: sociales, económicos y políticos (pobreza, corrupción, desigualdad, desempleo, delincuencia, deuda externa, etc.). José Carlos Mariátegui dice: “EL problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”. El estado continuamente ha servido a intereses de los grupos de poder, estas discordancias perduran, siendo avaladas por el clero y los militares. La mala distribución de la riqueza nacional ha conducido a resentimientos, postergación, marginación, guerras, rebeliones, golpes de estado, pérdida de territorio, desunión, subdesarrollo, la insurgencia de grupos guerrilleros y terroristas. Por lo que el sentimiento social de las zonas alejadas y marginadas es de desesperanza y rebeldía. Algunas instituciones y la mediocrecidad de los gobiernos echan la culpa a los docentes de los males de la educación, estas blasfemias hay que analizarlas y reflexionarlas ya que para mi opinión este problema educativo es de personas, no son los bienes circundantes. En nuestra educación predominan, los parásitos, la mediocridad, prioritariamente en la formación que realizan muchos pedagógicos y facultades de educación: del total de vacantes ofertadas por los institutos pedagógicos públicos y privados con la nota mínima aprobatoria de catorce, solo ingreso el 3% los demás no llegaron ni siquiera a la nota mínima esto es una gran muestra de la realidad educativa nacional. Esto se asocia a los profesores en ejercicio de la función que vienen de esa promoción y muchos solo esperan con esperanzas su jubilación, siendo ciegos, inconcientes en mejorar su calidad profesional. Este vacío vocacional y profesional les vuelve rutinarios, renegados; priorizando muchas veces otras labores, olvidándose de ser generosos cuando menos al sueldo seguro
Las instituciones educativas superiores de formación docente como: pedagógicos y universidades arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayoría de estas instituciones se lucran con la educación. Estas instituciones sin ningún control ofertan gran cantidad de vacantes con contenidos y procesos lejos de la realidad y que son respaldadas con legislaciones amañadas, autonomías universitarias mal utilizadas han creado dentro de Las facultades de educación y pedagógicos, verdaderas fábricas de profesores, pauperizando y degradando la carrera docente. Poniendo en marcha una serie de programas que van desde pregrado o lo que era la profesionalización docente, bachilleratos, licenciaturas, complementaciones, reconversiones, maestrías con doble mención, fusión de especialidades, etc. El nivel de estos centros de estudios son altamente deficitarios, con administraciones precarias, que están proliferando en todo el país a través de las famosas sedes, sub-sedes, modalidades como: distancia y semi-escolarizados. Por ejemplo: es irrazonable prestar atención a una universidad de Lambayeque, Cesar Vallejos, José Faustino Sanchez Carrión entre muchas más, teniendo sedes en Lima, Jaén, Pomahuaca, San Ignacio, etc. Por último en las sedes y subsedes lo que ofertan primero es educación, gran negocio para estas instituciones.
Muchas de las anteriores instituciones tienen niveles muy simples o sumamente básicos para la selección de sus participantes, esto se puede apreciar por el bajo nivel de los estudiantes y al facilismo que están acostumbrados para llevar los cursos. Otras no tienen que postular, algunas acceden con solo matricularse por que el examen esta preparado para que ingresen todos. Estas instituciones están a espaldas de la realidad, ya que hay una sobre población o súper población de maestros y la gran mayoría desocupados o subempleados. Esto en términos reales viene a ser una estafa, están lucrando con las necesidades educativas y laborales de los alumnos, de la ilusión de conseguir un puesto de trabajo o el codiciado nombramiento perpetuo.
La mediocre y desigualdad educación se contagia con la escasez y la conducción ineficaz de recursos, el abandono de políticas educativas de largo plazo y la inercia de los maestros, la gran mayoría escasamente formados. Por otro lado el Ministerio de Educación con ligazón burocrática y clientelista impropia a la realidad académico, aislada de las universidades, de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y de los centros internacionales de producción de ciencia y tecnología. Muchos de los actores educativos, básicamente docentes y auxiliares han llegado al sector educación frustrados por no haber accedido a otras carreras, que, creían más rentables o socialmente mejor consideradas. Otros porque políticamente era la opción que se les presentaba, bajo costo en los estudios, estabilidad laboral y segura aunque no tan lucrativas.
Muchos han recalado en educación como última opción o porque en su tierra natal era la única oportunidad para entrar en un mercado laboral. La carrera de profesores es la más reprendida, tocada, degradada, mal pagada, no comprendida en toda su extensión. Al margen de este contexto hay un número reducido de profesores de carrera que, resisten, crean, innovan, se proyectan, trascienden, hacen acciones extraordinarias, porque hay conciencia de servir al pueblo y que estos serán libres y se desarrollarán de acuerdo a la calidad educativa.
El mercado laboral en nuestro país es caótico y encontramos en nuestro sector muchos profesionales que han fracasado en sus carreras o no encuentran oportunidad laboral por su incapacidad e ineptitud y van a parar en educación es el caso de ingenieros, contadores, médicos, abogados, administradores, psicólogos, sociólogos, enfermeros, nutricionistas, etc. Estos están por intereses económicos, por accidentes en educación, por sus relaciones. Lo que indica que en este sector no están los que no califican como los primeros en sus especialidades o los más competitivos.
Las asociaciones, ONG’S, son los perpetuos imaginarios, diagnosticadores, las mismas caras, muchos de ellos se autoproclaman los liberadores de la educación peruana,. Siempre han estado, opinando desde su limbo social. Ellos son simple insistentes de los tecnócratas de los bancos internacionales que si han hecho estudios globales propensos sobre los problemas de la educación del país, son dueños y amos de los espacios de opinión y de las más importantes ONG’S que han venido asesorando por muchos dólares al ministerio de educación de los distintos gobiernos y al final la vida sigue igual.
Por otro lado el SUTEP se ahoga en sus problemas internos, buscando protagonismo político y poder. Ha perdido confianza, credibilidad, liderazgo y es duro decirlo también hasta legitimidad por sus persistentes oscilaciones, dudas, burocratización y peleas internas, causando la perfidia de sus agremiados. Estas controversias no son nada nuevos, es una práctica diaria de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos años, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses económicos, protagonismos y tribuna política.
El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educación no son los más destacados; hablando del tercio superior, sino los que optan por ella son del termino medio para abajo. El profesor ha hecho que hoy en día una gran masa social lo margine a comparación de otros profesionales, minimizando sus potencialidades. Los docentes a su ingreso a la carrera pública o privada sabían de antemano las limitaciones económicas que iban a pasar, pero los reclamos siempre han sido constantes, los irrisorios sueldos son históricos y globales, no reduzcamos nuestros pedidos solo a lo económico, seamos integrales en nuestras demandas. Nuestra historia educativa nos sitúa en la gloriosa época del Incario, su predica educativa partía del concepto de Pacha forma como comprendían el mundo, su entorno y en donde se centraba todo. Su predica educativa se caracterizaba por ser rígida, estratificada y respondía a los requerimientos de la sociedad inca. Es decir era planificada para el logro de los objetivos; por ello propugnaba el trabajo, los deberes religiosos como valores centrales. Es valioso destacar el papel central del amauta en los Yachayhuasi, en esta casa de estudios se enseñaban: el runa simi, liturgia, quipus, historia y artes. Pero sobre todo se buscaba crear y solidificar la identidad.
En conclusión la historia ha demostrado que la educación es la base del desarrollo de los pueblos, el equilibrio natural y el elemento de guía hacia el futuro, la educación es la esencia para seguir llamándonos humana, es la razón de ser del humano y la fuerza coercitiva de la sociedad para emprender nuevos retos y desafíos. Ante esta percepción negativa de la educación y el educador y los insultos groseros del gobierno aprista por la temida evaluación, los maestros deben de pensar, reflexionar sobre la labor pedagógica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos el sistema para el beneficio de nuestros alumnos, aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos protagonistas en nuestro plantel y comunidad. Modificar la dirección de los cambios, dejemos lo clásico “que el cambio provenga de arriba hacia abajo”, hagámoslo de abajo hacia arriiba. “maestros sean revolucionarios del aula, luego de la sociedad”.
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
REALIDAD EDUCATIVA
Por: Ysrael Rojas Ruiz[1]
La educación en nuestro país desde la llegada de los españoles no ha sido pertinente. Es decir, la educación pública y privada en el Perú se encuentra apartada de las mayores necesidades del país (social. Político y económico), y asimismo está desligada de los magnos adelantos tecnológicos y científicos actuales. Este gran problema ha escandalizado a todo el orbe a raíz de los últimos estudios realizados por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, declarando en emergencia nuestra educaciónLos once años de educación básica no sirven para nada, los educandos que egresan en su mayoría son incapaces, en fin esta educación básica no prepara para el trabajo ni para la vida.
Nuestra sociedad pasa por grandes problemas: sociales, económicos y políticos (pobreza, corrupción, desigualdad, desempleo, delincuencia, deuda externa, etc.). José Carlos Mariátegui dice: “EL problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”. El estado continuamente ha servido a intereses de los grupos de poder, estas discordancias perduran, siendo avaladas por el clero y los militares. La mala distribución de la riqueza nacional ha conducido a resentimientos, postergación, marginación, guerras, rebeliones, golpes de estado, pérdida de territorio, desunión, subdesarrollo, la insurgencia de grupos guerrilleros y terroristas. Por lo que el sentimiento social de las zonas alejadas y marginadas es de desesperanza y rebeldía. Algunas instituciones y la mediocrecidad de los gobiernos echan la culpa a los docentes de los males de la educación, estas blasfemias hay que analizarlas y reflexionarlas ya que para mi opinión este problema educativo es de personas, no son los bienes circundantes. En nuestra educación predominan, los parásitos, la mediocridad, prioritariamente en la formación que realizan muchos pedagógicos y facultades de educación: del total de vacantes ofertadas por los institutos pedagógicos públicos y privados con la nota mínima aprobatoria de catorce, solo ingreso el 3% los demás no llegaron ni siquiera a la nota mínima esto es una gran muestra de la realidad educativa nacional. Esto se asocia a los profesores en ejercicio de la función que vienen de esa promoción y muchos solo esperan con esperanzas su jubilación, siendo ciegos, inconcientes en mejorar su calidad profesional. Este vacío vocacional y profesional les vuelve rutinarios, renegados; priorizando muchas veces otras labores, olvidándose de ser generosos cuando menos al sueldo seguro
Las instituciones educativas superiores de formación docente como: pedagógicos y universidades arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayoría de estas instituciones se lucran con la educación. Estas instituciones sin ningún control ofertan gran cantidad de vacantes con contenidos y procesos lejos de la realidad y que son respaldadas con legislaciones amañadas, autonomías universitarias mal utilizadas han creado dentro de Las facultades de educación y pedagógicos, verdaderas fábricas de profesores, pauperizando y degradando la carrera docente. Poniendo en marcha una serie de programas que van desde pregrado o lo que era la profesionalización docente, bachilleratos, licenciaturas, complementaciones, reconversiones, maestrías con doble mención, fusión de especialidades, etc. El nivel de estos centros de estudios son altamente deficitarios, con administraciones precarias, que están proliferando en todo el país a través de las famosas sedes, sub-sedes, modalidades como: distancia y semi-escolarizados. Por ejemplo: es irrazonable prestar atención a una universidad de Lambayeque, Cesar Vallejos, José Faustino Sanchez Carrión entre muchas más, teniendo sedes en Lima, Jaén, Pomahuaca, San Ignacio, etc. Por último en las sedes y subsedes lo que ofertan primero es educación, gran negocio para estas instituciones.
Muchas de las anteriores instituciones tienen niveles muy simples o sumamente básicos para la selección de sus participantes, esto se puede apreciar por el bajo nivel de los estudiantes y al facilismo que están acostumbrados para llevar los cursos. Otras no tienen que postular, algunas acceden con solo matricularse por que el examen esta preparado para que ingresen todos. Estas instituciones están a espaldas de la realidad, ya que hay una sobre población o súper población de maestros y la gran mayoría desocupados o subempleados. Esto en términos reales viene a ser una estafa, están lucrando con las necesidades educativas y laborales de los alumnos, de la ilusión de conseguir un puesto de trabajo o el codiciado nombramiento perpetuo.
La mediocre y desigualdad educación se contagia con la escasez y la conducción ineficaz de recursos, el abandono de políticas educativas de largo plazo y la inercia de los maestros, la gran mayoría escasamente formados. Por otro lado el Ministerio de Educación con ligazón burocrática y clientelista impropia a la realidad académico, aislada de las universidades, de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y de los centros internacionales de producción de ciencia y tecnología. Muchos de los actores educativos, básicamente docentes y auxiliares han llegado al sector educación frustrados por no haber accedido a otras carreras, que, creían más rentables o socialmente mejor consideradas. Otros porque políticamente era la opción que se les presentaba, bajo costo en los estudios, estabilidad laboral y segura aunque no tan lucrativas.
Muchos han recalado en educación como última opción o porque en su tierra natal era la única oportunidad para entrar en un mercado laboral. La carrera de profesores es la más reprendida, tocada, degradada, mal pagada, no comprendida en toda su extensión. Al margen de este contexto hay un número reducido de profesores de carrera que, resisten, crean, innovan, se proyectan, trascienden, hacen acciones extraordinarias, porque hay conciencia de servir al pueblo y que estos serán libres y se desarrollarán de acuerdo a la calidad educativa.
El mercado laboral en nuestro país es caótico y encontramos en nuestro sector muchos profesionales que han fracasado en sus carreras o no encuentran oportunidad laboral por su incapacidad e ineptitud y van a parar en educación es el caso de ingenieros, contadores, médicos, abogados, administradores, psicólogos, sociólogos, enfermeros, nutricionistas, etc. Estos están por intereses económicos, por accidentes en educación, por sus relaciones. Lo que indica que en este sector no están los que no califican como los primeros en sus especialidades o los más competitivos.
Las asociaciones, ONG’S, son los perpetuos imaginarios, diagnosticadores, las mismas caras, muchos de ellos se autoproclaman los liberadores de la educación peruana,. Siempre han estado, opinando desde su limbo social. Ellos son simple insistentes de los tecnócratas de los bancos internacionales que si han hecho estudios globales propensos sobre los problemas de la educación del país, son dueños y amos de los espacios de opinión y de las más importantes ONG’S que han venido asesorando por muchos dólares al ministerio de educación de los distintos gobiernos y al final la vida sigue igual.
Por otro lado el SUTEP se ahoga en sus problemas internos, buscando protagonismo político y poder. Ha perdido confianza, credibilidad, liderazgo y es duro decirlo también hasta legitimidad por sus persistentes oscilaciones, dudas, burocratización y peleas internas, causando la perfidia de sus agremiados. Estas controversias no son nada nuevos, es una práctica diaria de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos años, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses económicos, protagonismos y tribuna política.
El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educación no son los más destacados; hablando del tercio superior, sino los que optan por ella son del termino medio para abajo. El profesor ha hecho que hoy en día una gran masa social lo margine a comparación de otros profesionales, minimizando sus potencialidades. Los docentes a su ingreso a la carrera pública o privada sabían de antemano las limitaciones económicas que iban a pasar, pero los reclamos siempre han sido constantes, los irrisorios sueldos son históricos y globales, no reduzcamos nuestros pedidos solo a lo económico, seamos integrales en nuestras demandas. Nuestra historia educativa nos sitúa en la gloriosa época del Incario, su predica educativa partía del concepto de Pacha forma como comprendían el mundo, su entorno y en donde se centraba todo. Su predica educativa se caracterizaba por ser rígida, estratificada y respondía a los requerimientos de la sociedad inca. Es decir era planificada para el logro de los objetivos; por ello propugnaba el trabajo, los deberes religiosos como valores centrales. Es valioso destacar el papel central del amauta en los Yachayhuasi, en esta casa de estudios se enseñaban: el runa simi, liturgia, quipus, historia y artes. Pero sobre todo se buscaba crear y solidificar la identidad.
En conclusión la historia ha demostrado que la educación es la base del desarrollo de los pueblos, el equilibrio natural y el elemento de guía hacia el futuro, la educación es la esencia para seguir llamándonos humana, es la razón de ser del humano y la fuerza coercitiva de la sociedad para emprender nuevos retos y desafíos. Ante esta percepción negativa de la educación y el educador y los insultos groseros del gobierno aprista por la temida evaluación, los maestros deben de pensar, reflexionar sobre la labor pedagógica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos el sistema para el beneficio de nuestros alumnos, aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos protagonistas en nuestro plantel y comunidad. Modificar la dirección de los cambios, dejemos lo clásico “que el cambio provenga de arriba hacia abajo”, hagámoslo de abajo hacia arriiba. “maestros sean revolucionarios del aula, luego de la sociedad”.
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICAREALIDAD EDUCATIVA
Por: Ysrael Rojas Ruiz[1]
La educación en nuestro país desde la llegada de los españoles no ha sido pertinente. Es decir, la educación pública y privada en el Perú se encuentra apartada de las mayores necesidades del país (social. Político y económico), y asimismo está desligada de los magnos adelantos tecnológicos y científicos actuales. Este gran problema ha escandalizado a todo el orbe a raíz de los últimos estudios realizados por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, declarando en emergencia nuestra educaciónLos once años de educación básica no sirven para nada, los educandos que egresan en su mayoría son incapaces, en fin esta educación básica no prepara para el trabajo ni para la vida.
Nuestra sociedad pasa por grandes problemas: sociales, económicos y políticos (pobreza, corrupción, desigualdad, desempleo, delincuencia, deuda externa, etc.). José Carlos Mariátegui dice: “EL problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”. El estado continuamente ha servido a intereses de los grupos de poder, estas discordancias perduran, siendo avaladas por el clero y los militares. La mala distribución de la riqueza nacional ha conducido a resentimientos, postergación, marginación, guerras, rebeliones, golpes de estado, pérdida de territorio, desunión, subdesarrollo, la insurgencia de grupos guerrilleros y terroristas. Por lo que el sentimiento social de las zonas alejadas y marginadas es de desesperanza y rebeldía. Algunas instituciones y la mediocrecidad de los gobiernos echan la culpa a los docentes de los males de la educación, estas blasfemias hay que analizarlas y reflexionarlas ya que para mi opinión este problema educativo es de personas, no son los bienes circundantes. En nuestra educación predominan, los parásitos, la mediocridad, prioritariamente en la formación que realizan muchos pedagógicos y facultades de educación: del total de vacantes ofertadas por los institutos pedagógicos públicos y privados con la nota mínima aprobatoria de catorce, solo ingreso el 3% los demás no llegaron ni siquiera a la nota mínima esto es una gran muestra de la realidad educativa nacional. Esto se asocia a los profesores en ejercicio de la función que vienen de esa promoción y muchos solo esperan con esperanzas su jubilación, siendo ciegos, inconcientes en mejorar su calidad profesional. Este vacío vocacional y profesional les vuelve rutinarios, renegados; priorizando muchas veces otras labores, olvidándose de ser generosos cuando menos al sueldo seguro
Las instituciones educativas superiores de formación docente como: pedagógicos y universidades arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayoría de estas instituciones se lucran con la educación. Estas instituciones sin ningún control ofertan gran cantidad de vacantes con contenidos y procesos lejos de la realidad y que son respaldadas con legislaciones amañadas, autonomías universitarias mal utilizadas han creado dentro de Las facultades de educación y pedagógicos, verdaderas fábricas de profesores, pauperizando y degradando la carrera docente. Poniendo en marcha una serie de programas que van desde pregrado o lo que era la profesionalización docente, bachilleratos, licenciaturas, complementaciones, reconversiones, maestrías con doble mención, fusión de especialidades, etc. El nivel de estos centros de estudios son altamente deficitarios, con administraciones precarias, que están proliferando en todo el país a través de las famosas sedes, sub-sedes, modalidades como: distancia y semi-escolarizados. Por ejemplo: es irrazonable prestar atención a una universidad de Lambayeque, Cesar Vallejos, José Faustino Sanchez Carrión entre muchas más, teniendo sedes en Lima, Jaén, Pomahuaca, San Ignacio, etc. Por último en las sedes y subsedes lo que ofertan primero es educación, gran negocio para estas instituciones.
Muchas de las anteriores instituciones tienen niveles muy simples o sumamente básicos para la selección de sus participantes, esto se puede apreciar por el bajo nivel de los estudiantes y al facilismo que están acostumbrados para llevar los cursos. Otras no tienen que postular, algunas acceden con solo matricularse por que el examen esta preparado para que ingresen todos. Estas instituciones están a espaldas de la realidad, ya que hay una sobre población o súper población de maestros y la gran mayoría desocupados o subempleados. Esto en términos reales viene a ser una estafa, están lucrando con las necesidades educativas y laborales de los alumnos, de la ilusión de conseguir un puesto de trabajo o el codiciado nombramiento perpetuo.
La mediocre y desigualdad educación se contagia con la escasez y la conducción ineficaz de recursos, el abandono de políticas educativas de largo plazo y la inercia de los maestros, la gran mayoría escasamente formados. Por otro lado el Ministerio de Educación con ligazón burocrática y clientelista impropia a la realidad académico, aislada de las universidades, de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y de los centros internacionales de producción de ciencia y tecnología. Muchos de los actores educativos, básicamente docentes y auxiliares han llegado al sector educación frustrados por no haber accedido a otras carreras, que, creían más rentables o socialmente mejor consideradas. Otros porque políticamente era la opción que se les presentaba, bajo costo en los estudios, estabilidad laboral y segura aunque no tan lucrativas.
Muchos han recalado en educación como última opción o porque en su tierra natal era la única oportunidad para entrar en un mercado laboral. La carrera de profesores es la más reprendida, tocada, degradada, mal pagada, no comprendida en toda su extensión. Al margen de este contexto hay un número reducido de profesores de carrera que, resisten, crean, innovan, se proyectan, trascienden, hacen acciones extraordinarias, porque hay conciencia de servir al pueblo y que estos serán libres y se desarrollarán de acuerdo a la calidad educativa.
El mercado laboral en nuestro país es caótico y encontramos en nuestro sector muchos profesionales que han fracasado en sus carreras o no encuentran oportunidad laboral por su incapacidad e ineptitud y van a parar en educación es el caso de ingenieros, contadores, médicos, abogados, administradores, psicólogos, sociólogos, enfermeros, nutricionistas, etc. Estos están por intereses económicos, por accidentes en educación, por sus relaciones. Lo que indica que en este sector no están los que no califican como los primeros en sus especialidades o los más competitivos.
Las asociaciones, ONG’S, son los perpetuos imaginarios, diagnosticadores, las mismas caras, muchos de ellos se autoproclaman los liberadores de la educación peruana,. Siempre han estado, opinando desde su limbo social. Ellos son simple insistentes de los tecnócratas de los bancos internacionales que si han hecho estudios globales propensos sobre los problemas de la educación del país, son dueños y amos de los espacios de opinión y de las más importantes ONG’S que han venido asesorando por muchos dólares al ministerio de educación de los distintos gobiernos y al final la vida sigue igual.
Por otro lado el SUTEP se ahoga en sus problemas internos, buscando protagonismo político y poder. Ha perdido confianza, credibilidad, liderazgo y es duro decirlo también hasta legitimidad por sus persistentes oscilaciones, dudas, burocratización y peleas internas, causando la perfidia de sus agremiados. Estas controversias no son nada nuevos, es una práctica diaria de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos años, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses económicos, protagonismos y tribuna política.
El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educación no son los más destacados; hablando del tercio superior, sino los que optan por ella son del termino medio para abajo. El profesor ha hecho que hoy en día una gran masa social lo margine a comparación de otros profesionales, minimizando sus potencialidades. Los docentes a su ingreso a la carrera pública o privada sabían de antemano las limitaciones económicas que iban a pasar, pero los reclamos siempre han sido constantes, los irrisorios sueldos son históricos y globales, no reduzcamos nuestros pedidos solo a lo económico, seamos integrales en nuestras demandas. Nuestra historia educativa nos sitúa en la gloriosa época del Incario, su predica educativa partía del concepto de Pacha forma como comprendían el mundo, su entorno y en donde se centraba todo. Su predica educativa se caracterizaba por ser rígida, estratificada y respondía a los requerimientos de la sociedad inca. Es decir era planificada para el logro de los objetivos; por ello propugnaba el trabajo, los deberes religiosos como valores centrales. Es valioso destacar el papel central del amauta en los Yachayhuasi, en esta casa de estudios se enseñaban: el runa simi, liturgia, quipus, historia y artes. Pero sobre todo se buscaba crear y solidificar la identidad.
En conclusión la historia ha demostrado que la educación es la base del desarrollo de los pueblos, el equilibrio natural y el elemento de guía hacia el futuro, la educación es la esencia para seguir llamándonos humana, es la razón de ser del humano y la fuerza coercitiva de la sociedad para emprender nuevos retos y desafíos. Ante esta percepción negativa de la educación y el educador y los insultos groseros del gobierno aprista por la temida evaluación, los maestros deben de pensar, reflexionar sobre la labor pedagógica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos el sistema para el beneficio de nuestros alumnos, aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos protagonistas en nuestro plantel y comunidad. Modificar la dirección de los cambios, dejemos lo clásico “que el cambio provenga de arriba hacia abajo”, hagámoslo de abajo hacia arriiba. “maestros sean revolucionarios del aula, luego de la sociedad”.
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
REALIDAD EDUCATIVA
Por: Ysrael Rojas Ruiz[1]
La educación en nuestro país desde la llegada de los españoles no ha sido pertinente. Es decir, la educación pública y privada en el Perú se encuentra apartada de las mayores necesidades del país (social. Político y económico), y asimismo está desligada de los magnos adelantos tecnológicos y científicos actuales. Este gran problema ha escandalizado a todo el orbe a raíz de los últimos estudios realizados por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, declarando en emergencia nuestra educaciónLos once años de educación básica no sirven para nada, los educandos que egresan en su mayoría son incapaces, en fin esta educación básica no prepara para el trabajo ni para la vida.
Nuestra sociedad pasa por grandes problemas: sociales, económicos y políticos (pobreza, corrupción, desigualdad, desempleo, delincuencia, deuda externa, etc.). José Carlos Mariátegui dice: “EL problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”. El estado continuamente ha servido a intereses de los grupos de poder, estas discordancias perduran, siendo avaladas por el clero y los militares. La mala distribución de la riqueza nacional ha conducido a resentimientos, postergación, marginación, guerras, rebeliones, golpes de estado, pérdida de territorio, desunión, subdesarrollo, la insurgencia de grupos guerrilleros y terroristas. Por lo que el sentimiento social de las zonas alejadas y marginadas es de desesperanza y rebeldía. Algunas instituciones y la mediocrecidad de los gobiernos echan la culpa a los docentes de los males de la educación, estas blasfemias hay que analizarlas y reflexionarlas ya que para mi opinión este problema educativo es de personas, no son los bienes circundantes. En nuestra educación predominan, los parásitos, la mediocridad, prioritariamente en la formación que realizan muchos pedagógicos y facultades de educación: del total de vacantes ofertadas por los institutos pedagógicos públicos y privados con la nota mínima aprobatoria de catorce, solo ingreso el 3% los demás no llegaron ni siquiera a la nota mínima esto es una gran muestra de la realidad educativa nacional. Esto se asocia a los profesores en ejercicio de la función que vienen de esa promoción y muchos solo esperan con esperanzas su jubilación, siendo ciegos, inconcientes en mejorar su calidad profesional. Este vacío vocacional y profesional les vuelve rutinarios, renegados; priorizando muchas veces otras labores, olvidándose de ser generosos cuando menos al sueldo seguro
Las instituciones educativas superiores de formación docente como: pedagógicos y universidades arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayoría de estas instituciones se lucran con la educación. Estas instituciones sin ningún control ofertan gran cantidad de vacantes con contenidos y procesos lejos de la realidad y que son respaldadas con legislaciones amañadas, autonomías universitarias mal utilizadas han creado dentro de Las facultades de educación y pedagógicos, verdaderas fábricas de profesores, pauperizando y degradando la carrera docente. Poniendo en marcha una serie de programas que van desde pregrado o lo que era la profesionalización docente, bachilleratos, licenciaturas, complementaciones, reconversiones, maestrías con doble mención, fusión de especialidades, etc. El nivel de estos centros de estudios son altamente deficitarios, con administraciones precarias, que están proliferando en todo el país a través de las famosas sedes, sub-sedes, modalidades como: distancia y semi-escolarizados. Por ejemplo: es irrazonable prestar atención a una universidad de Lambayeque, Cesar Vallejos, José Faustino Sanchez Carrión entre muchas más, teniendo sedes en Lima, Jaén, Pomahuaca, San Ignacio, etc. Por último en las sedes y subsedes lo que ofertan primero es educación, gran negocio para estas instituciones.
Muchas de las anteriores instituciones tienen niveles muy simples o sumamente básicos para la selección de sus participantes, esto se puede apreciar por el bajo nivel de los estudiantes y al facilismo que están acostumbrados para llevar los cursos. Otras no tienen que postular, algunas acceden con solo matricularse por que el examen esta preparado para que ingresen todos. Estas instituciones están a espaldas de la realidad, ya que hay una sobre población o súper población de maestros y la gran mayoría desocupados o subempleados. Esto en términos reales viene a ser una estafa, están lucrando con las necesidades educativas y laborales de los alumnos, de la ilusión de conseguir un puesto de trabajo o el codiciado nombramiento perpetuo.
La mediocre y desigualdad educación se contagia con la escasez y la conducción ineficaz de recursos, el abandono de políticas educativas de largo plazo y la inercia de los maestros, la gran mayoría escasamente formados. Por otro lado el Ministerio de Educación con ligazón burocrática y clientelista impropia a la realidad académico, aislada de las universidades, de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y de los centros internacionales de producción de ciencia y tecnología. Muchos de los actores educativos, básicamente docentes y auxiliares han llegado al sector educación frustrados por no haber accedido a otras carreras, que, creían más rentables o socialmente mejor consideradas. Otros porque políticamente era la opción que se les presentaba, bajo costo en los estudios, estabilidad laboral y segura aunque no tan lucrativas.
Muchos han recalado en educación como última opción o porque en su tierra natal era la única oportunidad para entrar en un mercado laboral. La carrera de profesores es la más reprendida, tocada, degradada, mal pagada, no comprendida en toda su extensión. Al margen de este contexto hay un número reducido de profesores de carrera que, resisten, crean, innovan, se proyectan, trascienden, hacen acciones extraordinarias, porque hay conciencia de servir al pueblo y que estos serán libres y se desarrollarán de acuerdo a la calidad educativa.
El mercado laboral en nuestro país es caótico y encontramos en nuestro sector muchos profesionales que han fracasado en sus carreras o no encuentran oportunidad laboral por su incapacidad e ineptitud y van a parar en educación es el caso de ingenieros, contadores, médicos, abogados, administradores, psicólogos, sociólogos, enfermeros, nutricionistas, etc. Estos están por intereses económicos, por accidentes en educación, por sus relaciones. Lo que indica que en este sector no están los que no califican como los primeros en sus especialidades o los más competitivos.
Las asociaciones, ONG’S, son los perpetuos imaginarios, diagnosticadores, las mismas caras, muchos de ellos se autoproclaman los liberadores de la educación peruana,. Siempre han estado, opinando desde su limbo social. Ellos son simple insistentes de los tecnócratas de los bancos internacionales que si han hecho estudios globales propensos sobre los problemas de la educación del país, son dueños y amos de los espacios de opinión y de las más importantes ONG’S que han venido asesorando por muchos dólares al ministerio de educación de los distintos gobiernos y al final la vida sigue igual.
Por otro lado el SUTEP se ahoga en sus problemas internos, buscando protagonismo político y poder. Ha perdido confianza, credibilidad, liderazgo y es duro decirlo también hasta legitimidad por sus persistentes oscilaciones, dudas, burocratización y peleas internas, causando la perfidia de sus agremiados. Estas controversias no son nada nuevos, es una práctica diaria de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos años, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses económicos, protagonismos y tribuna política.
El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educación no son los más destacados; hablando del tercio superior, sino los que optan por ella son del termino medio para abajo. El profesor ha hecho que hoy en día una gran masa social lo margine a comparación de otros profesionales, minimizando sus potencialidades. Los docentes a su ingreso a la carrera pública o privada sabían de antemano las limitaciones económicas que iban a pasar, pero los reclamos siempre han sido constantes, los irrisorios sueldos son históricos y globales, no reduzcamos nuestros pedidos solo a lo económico, seamos integrales en nuestras demandas. Nuestra historia educativa nos sitúa en la gloriosa época del Incario, su predica educativa partía del concepto de Pacha forma como comprendían el mundo, su entorno y en donde se centraba todo. Su predica educativa se caracterizaba por ser rígida, estratificada y respondía a los requerimientos de la sociedad inca. Es decir era planificada para el logro de los objetivos; por ello propugnaba el trabajo, los deberes religiosos como valores centrales. Es valioso destacar el papel central del amauta en los Yachayhuasi, en esta casa de estudios se enseñaban: el runa simi, liturgia, quipus, historia y artes. Pero sobre todo se buscaba crear y solidificar la identidad.
En conclusión la historia ha demostrado que la educación es la base del desarrollo de los pueblos, el equilibrio natural y el elemento de guía hacia el futuro, la educación es la esencia para seguir llamándonos humana, es la razón de ser del humano y la fuerza coercitiva de la sociedad para emprender nuevos retos y desafíos. Ante esta percepción negativa de la educación y el educador y los insultos groseros del gobierno aprista por la temida evaluación, los maestros deben de pensar, reflexionar sobre la labor pedagógica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos el sistema para el beneficio de nuestros alumnos, aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos protagonistas en nuestro plantel y comunidad. Modificar la dirección de los cambios, dejemos lo clásico “que el cambio provenga de arriba hacia abajo”, hagámoslo de abajo hacia arriiba. “maestros sean revolucionarios del aula, luego de la sociedad”.
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
REALIDAD EDUCATIVA
Por: Ysrael Rojas Ruiz[1]
La educación en nuestro país desde la llegada de los españoles no ha sido pertinente. Es decir, la educación pública y privada en el Perú se encuentra apartada de las mayores necesidades del país (social. Político y económico), y asimismo está desligada de los magnos adelantos tecnológicos y científicos actuales. Este gran problema ha escandalizado a todo el orbe a raíz de los últimos estudios realizados por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, declarando en emergencia nuestra educaciónLos once años de educación básica no sirven para nada, los educandos que egresan en su mayoría son incapaces, en fin esta educación básica no prepara para el trabajo ni para la vida.
Nuestra sociedad pasa por grandes problemas: sociales, económicos y políticos (pobreza, corrupción, desigualdad, desempleo, delincuencia, deuda externa, etc.). José Carlos Mariátegui dice: “EL problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”. El estado continuamente ha servido a intereses de los grupos de poder, estas discordancias perduran, siendo avaladas por el clero y los militares. La mala distribución de la riqueza nacional ha conducido a resentimientos, postergación, marginación, guerras, rebeliones, golpes de estado, pérdida de territorio, desunión, subdesarrollo, la insurgencia de grupos guerrilleros y terroristas. Por lo que el sentimiento social de las zonas alejadas y marginadas es de desesperanza y rebeldía. Algunas instituciones y la mediocrecidad de los gobiernos echan la culpa a los docentes de los males de la educación, estas blasfemias hay que analizarlas y reflexionarlas ya que para mi opinión este problema educativo es de personas, no son los bienes circundantes. En nuestra educación predominan, los parásitos, la mediocridad, prioritariamente en la formación que realizan muchos pedagógicos y facultades de educación: del total de vacantes ofertadas por los institutos pedagógicos públicos y privados con la nota mínima aprobatoria de catorce, solo ingreso el 3% los demás no llegaron ni siquiera a la nota mínima esto es una gran muestra de la realidad educativa nacional. Esto se asocia a los profesores en ejercicio de la función que vienen de esa promoción y muchos solo esperan con esperanzas su jubilación, siendo ciegos, inconcientes en mejorar su calidad profesional. Este vacío vocacional y profesional les vuelve rutinarios, renegados; priorizando muchas veces otras labores, olvidándose de ser generosos cuando menos al sueldo seguro
Las instituciones educativas superiores de formación docente como: pedagógicos y universidades arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayoría de estas instituciones se lucran con la educación. Estas instituciones sin ningún control ofertan gran cantidad de vacantes con contenidos y procesos lejos de la realidad y que son respaldadas con legislaciones amañadas, autonomías universitarias mal utilizadas han creado dentro de Las facultades de educación y pedagógicos, verdaderas fábricas de profesores, pauperizando y degradando la carrera docente. Poniendo en marcha una serie de programas que van desde pregrado o lo que era la profesionalización docente, bachilleratos, licenciaturas, complementaciones, reconversiones, maestrías con doble mención, fusión de especialidades, etc. El nivel de estos centros de estudios son altamente deficitarios, con administraciones precarias, que están proliferando en todo el país a través de las famosas sedes, sub-sedes, modalidades como: distancia y semi-escolarizados. Por ejemplo: es irrazonable prestar atención a una universidad de Lambayeque, Cesar Vallejos, José Faustino Sanchez Carrión entre muchas más, teniendo sedes en Lima, Jaén, Pomahuaca, San Ignacio, etc. Por último en las sedes y subsedes lo que ofertan primero es educación, gran negocio para estas instituciones.
Muchas de las anteriores instituciones tienen niveles muy simples o sumamente básicos para la selección de sus participantes, esto se puede apreciar por el bajo nivel de los estudiantes y al facilismo que están acostumbrados para llevar los cursos. Otras no tienen que postular, algunas acceden con solo matricularse por que el examen esta preparado para que ingresen todos. Estas instituciones están a espaldas de la realidad, ya que hay una sobre población o súper población de maestros y la gran mayoría desocupados o subempleados. Esto en términos reales viene a ser una estafa, están lucrando con las necesidades educativas y laborales de los alumnos, de la ilusión de conseguir un puesto de trabajo o el codiciado nombramiento perpetuo.
La mediocre y desigualdad educación se contagia con la escasez y la conducción ineficaz de recursos, el abandono de políticas educativas de largo plazo y la inercia de los maestros, la gran mayoría escasamente formados. Por otro lado el Ministerio de Educación con ligazón burocrática y clientelista impropia a la realidad académico, aislada de las universidades, de los colegios profesionales, de las sociedades científicas y de los centros internacionales de producción de ciencia y tecnología. Muchos de los actores educativos, básicamente docentes y auxiliares han llegado al sector educación frustrados por no haber accedido a otras carreras, que, creían más rentables o socialmente mejor consideradas. Otros porque políticamente era la opción que se les presentaba, bajo costo en los estudios, estabilidad laboral y segura aunque no tan lucrativas.
Muchos han recalado en educación como última opción o porque en su tierra natal era la única oportunidad para entrar en un mercado laboral. La carrera de profesores es la más reprendida, tocada, degradada, mal pagada, no comprendida en toda su extensión. Al margen de este contexto hay un número reducido de profesores de carrera que, resisten, crean, innovan, se proyectan, trascienden, hacen acciones extraordinarias, porque hay conciencia de servir al pueblo y que estos serán libres y se desarrollarán de acuerdo a la calidad educativa.
El mercado laboral en nuestro país es caótico y encontramos en nuestro sector muchos profesionales que han fracasado en sus carreras o no encuentran oportunidad laboral por su incapacidad e ineptitud y van a parar en educación es el caso de ingenieros, contadores, médicos, abogados, administradores, psicólogos, sociólogos, enfermeros, nutricionistas, etc. Estos están por intereses económicos, por accidentes en educación, por sus relaciones. Lo que indica que en este sector no están los que no califican como los primeros en sus especialidades o los más competitivos.
Las asociaciones, ONG’S, son los perpetuos imaginarios, diagnosticadores, las mismas caras, muchos de ellos se autoproclaman los liberadores de la educación peruana,. Siempre han estado, opinando desde su limbo social. Ellos son simple insistentes de los tecnócratas de los bancos internacionales que si han hecho estudios globales propensos sobre los problemas de la educación del país, son dueños y amos de los espacios de opinión y de las más importantes ONG’S que han venido asesorando por muchos dólares al ministerio de educación de los distintos gobiernos y al final la vida sigue igual.
Por otro lado el SUTEP se ahoga en sus problemas internos, buscando protagonismo político y poder. Ha perdido confianza, credibilidad, liderazgo y es duro decirlo también hasta legitimidad por sus persistentes oscilaciones, dudas, burocratización y peleas internas, causando la perfidia de sus agremiados. Estas controversias no son nada nuevos, es una práctica diaria de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos años, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses económicos, protagonismos y tribuna política.
El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educación no son los más destacados; hablando del tercio superior, sino los que optan por ella son del termino medio para abajo. El profesor ha hecho que hoy en día una gran masa social lo margine a comparación de otros profesionales, minimizando sus potencialidades. Los docentes a su ingreso a la carrera pública o privada sabían de antemano las limitaciones económicas que iban a pasar, pero los reclamos siempre han sido constantes, los irrisorios sueldos son históricos y globales, no reduzcamos nuestros pedidos solo a lo económico, seamos integrales en nuestras demandas. Nuestra historia educativa nos sitúa en la gloriosa época del Incario, su predica educativa partía del concepto de Pacha forma como comprendían el mundo, su entorno y en donde se centraba todo. Su predica educativa se caracterizaba por ser rígida, estratificada y respondía a los requerimientos de la sociedad inca. Es decir era planificada para el logro de los objetivos; por ello propugnaba el trabajo, los deberes religiosos como valores centrales. Es valioso destacar el papel central del amauta en los Yachayhuasi, en esta casa de estudios se enseñaban: el runa simi, liturgia, quipus, historia y artes. Pero sobre todo se buscaba crear y solidificar la identidad.
En conclusión la historia ha demostrado que la educación es la base del desarrollo de los pueblos, el equilibrio natural y el elemento de guía hacia el futuro, la educación es la esencia para seguir llamándonos humana, es la razón de ser del humano y la fuerza coercitiva de la sociedad para emprender nuevos retos y desafíos. Ante esta percepción negativa de la educación y el educador y los insultos groseros del gobierno aprista por la temida evaluación, los maestros deben de pensar, reflexionar sobre la labor pedagógica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos el sistema para el beneficio de nuestros alumnos, aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos protagonistas en nuestro plantel y comunidad. Modificar la dirección de los cambios, dejemos lo clásico “que el cambio provenga de arriba hacia abajo”, hagámoslo de abajo hacia arriiba. “maestros sean revolucionarios del aula, luego de la sociedad”.
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

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