martes, 22 de enero de 2008

¿LA DISCIPLINA INFLUYE EN EL APRENDIZAJE?

Por: Elder Jiménez Ramírez.[1]

La disciplina es un tema muy urgente para las instituciones educativas del Perú. No lograremos el desarrollo ni la democracia sino somos capaces de ponernos de acuerdo sobre la manera cómo queremos vivir juntos y sobre los valores que hagan que esta vida sea más humana: para esto se necesita de la disciplina. El presente ensayo, trata de responder la interrogante: ¿La disciplina influye en el aprendizaje de los educandos?, teniendo en cuenta que la disciplina es uno de los problemas más graves y generalizados de todos nuestros colegios, sobre este problema no se dialoga; y si se hace, es tratado dentro de una cultura autoritaria y castigadora.
Los maestros prefieren solucionar solos y como puedan los problemas cotidianos de disciplina, por ser ellos los únicos que tienen el poder y la capacidad de tomar decisiones frente a la disciplina escolar y quien decide finalmente es el director, entonces, podemos decir que son los adultos los que determinan lo que se debe o no hacer y decir. El objetivo de los maestros es lograr mantener el orden establecido por ellos, usando cualquier medio, prevaleciendo las sanciones negativas y el maltrato. Esto sucede porque creen que la disciplina es cuestión de cumplir las normas y que el papel del profesor consiste en hacer que éstas se cumplan. Muchos profesores están convencidos que son los alumnos los indisciplinados y que la disciplina no tiene nada que ver con ellos. Es evidente que existe una unidad entre exigencia y respeto.
Empezaremos definiendo estas dos concepciones que son “Disciplina” y “Aprendizaje”, luego veremos cuantas clases de disciplinas se reconocen en el ámbito educativo, y después nos insertaremos en como la disciplina afecta en forma positiva, en el normal aprendizaje de los alumnos y finalmente trataremos de dar una definición de cómo es un aula disciplinada.
Espero que este ensayo, amplié la concepción que se tiene y se entiende por disciplina, el rol importante que cumple ésta en el proceso enseñanza-aprendizaje; y de igual modo, como alumnos o educadores nos evaluemos y tratemos de mejorar en lo que corresponde a la disciplina en el aula y en el colegio.
La disciplina es comúnmente usada por las personas que educan, es decir, los maestros. Sin embargo hay mucha gente que la identifica con el orden que los adultos han determinado y con el control para que ese orden se mantenga. La frase “disciplina en el aula” tiene un claro significado para la mayoría de profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, obediencia, acuerdo, castigo, comportamiento, etc.
Si consultamos el diccionario Larousse, nos encontramos con la siguiente definición de disciplina: leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejército y la iglesia. Pero la disciplina no está en los reglamentos y sanciones. Está, mas bien, en las conductas de las personas. Debemos buscar que las personas sean disciplinadas para que consigan fines satisfactorios e interesantes. Se notan claramente dos tipos de disciplinas, la autoritaria u obligatoria la cual los maestros están acostumbrados a la práctica del autoritarismo, el castigo y la represión.
Una de las causas de este tipo de disciplina, es que a los maestros no están capacitados para manejar una disciplina distinta a la que ellos mismos han vivido en su experiencia como alumnos. Es por esto, que los maestros no se plantean alternativas de solución para este problema, y siguen usando las prácticas represivas, características de todo colegio vertical. En este tipo de disciplina se ven golpes, burlas, el uso de la correa, de la humillación pública, de la expulsión frecuente del aula o del colegio, ya que son situaciones cotidianas repetidas y muy comunes. La democrática este tipo de disciplina, necesita que los maestros sean capaces de construir o aceptar de una forma responsable, las normas que los gobernarán y que les ayudarán a realizar las metas, de tal manera que hay armonía entre sus intereses, valores y las normas del grupo. El fin principal es que haya armonía entre lo personal y lo social.
Estoy convencido que la cuestión disciplinaria atañe a todos y no sólo a los alumnos. La disciplina es un medio universal, en el que deben intervenir todas las personas involucradas, para expresar sus necesidades y decir cuál es el tipo de vida que desean lograr. No hay que olvidar que el papel más importante de la disciplina es crear las condiciones para la formación integral del educando, por eso, no se trata sólo de centrarse en lo malo (que también es importante), sino, debemos centrarnos en las causas y conductas positivas que queremos desarrollar. La disciplina debe ayudar, a educar actitudes y a vivir en valores. EL APRENDIZAJE es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida diaria, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje.
Otra definición, sería, el proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación. Aprender no significa memorizar hechos o datos concretos, ni repetir respuestas correctas o estudiadas para una prueba. Más bien implica analizar, comparar, buscar, descubrir y lo más importante: Resolver problemas de la vida diaria. El aprendizaje, es el proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. La relación entre disciplina y aprendizaje es importante. Lo suficientemente claro es, que en un aula disciplinada es más fácil activar a los alumnos de la manera deseada por el profesor, de igual modo, se podrá hacer un uso más racional del tiempo en la realización de las actividades de aprendizaje. Por supuesto, la existencia de un aula disciplinada no necesariamente implica que el aprendizaje esté teniendo lugar.
Con frecuencia vemos aulas disciplinadas con poco o ningún aprendizaje, ocasionado por la poca calidad de las actividades que se realizan, las que carecen de valor de aprendizaje. Esta claro, que existe una relación entre ambos, pero no es consistente o inevitable. Sin embargo, se producirá poco o ningún aprendizaje, dentro de una atmósfera indisciplinada. La disciplina es un servicio, que tiene como finalidad, crear las condiciones positivas para que los alumnos aprendan.
Una relación que debe tenerse en cuenta, es el de disciplina y motivación, lo más probable es que si el grupo esta motivado par aprender, será de más fácil manejo por parte del profesor. Cuando el profesor planifica su clase, esta tiende a ser más disciplinada, el profesor conoce lo que debe hacer en cada momento, las actividades fueron bien preparadas y organizadas, y el conocimiento de que el proceso está claramente planificado contribuye a la confianza de alumnos y profesores. La disciplina tiene como fin lograr que la convivencia y el aprendizaje se acerquen a los valores y actitudes.
La tranquilidad o quietud de los alumnos en la clase, no necesariamente significa que ésta sea disciplinada. Muchos profesores ignoran la existencia de la denominada indisciplina pasiva, es decir, aquella que se produce cuando el alumno muestra apatía por la actividad que se le orienta en la clase y no participa en su realización. Este tipo de indisciplina generalmente es más perjudicial para el alumno, porque la indisciplina activa, puede ser detectada fácilmente y corregida, además tiende a desaparecer cuando los alumnos se involucran en el proceso de aprendizaje. La disciplina también se manifiesta en el grado de cooperación de los alumnos, así como entre los alumnos y el profesor, ésta aparece cuando el profesor utiliza métodos éticos, educativos o prácticos.
La disciplina dentro del aula es muy importante para el aprendizaje de los alumnos, cuando la disciplina es democrática los alumnos aprenden, ya que existen las condiciones necesarias para tal fin y sienten que las normas establecidas están de acuerdo a sus intereses, por lo que estaríamos hablando de un “aprendizaje significativo” y de un “aprendizaje para la vida”, por ser un aprendizaje a largo plazo lleno de valores y virtudes. Contrariamente, sería cuando la disciplina es impuesta, porque provocaría rechazo, agresividad y deseo de escapar; aspectos que son negativos para el aprendizaje de los alumnos que se sienten maltratados y sólo reciben un aprendizaje a la fuerza, que solo le va a servir para el colegio y no para la vida.
Lograr la disciplina en la clase, dependen varios factores, de los cuales no pueden obviarse nunca la exigencia, pero hay que utilizar también la ternura. Para poder vivir la disciplina en el aula, es necesario que ella este en armonía y coherencia con estrategias metodológicas que promuevan la convivencia democrática y un progresivo gusto de aprender.
Concluyo afirmando que la disciplina influye en muchos aspectos para el aprendizaje de los alumnos, aunque en algunos casos no determina, por la actitud pasiva que muestra el profesor durante la actividad de aprendizaje que realiza. La disciplina influye en diversos aspectos en el aprendizaje de los alumnos. Un aula donde haya una buena disciplina, el aprendizaje será mucho más rico y satisfactorio Un aula donde se practiquen los valores y el respeto por cada uno de los integrantes del grupo, sin distinciones de ningún tipo. Para lograr un buen aprendizaje, se debe establecer entre profesores y alumnos, nuevas relaciones que posibilite por un lado el aprendizaje y por otro unas relaciones que socialicen. En el aula, el fin es aprender y convivir, y es también, asumir actitudes y valores.
Otra relación que debe de tenerse en cuenta, es el de la disciplina y la democracia. La disciplina puede promover o estorbar la democracia. Si asumimos una disciplina autoritaria u optamos por los castigos, jamás ayudaremos a formar el tipo de alumnos y jóvenes que son la base de la democracia que queremos. Si asumimos una disciplina democrática nos estamos comprometiendo a desarrollar la autoestima, la solidaridad, la participación, el dialogo, el consenso y, en consecuencia, la democracia.
El tema me ha dejado muchas inquietudes e interrogantes, que como alumnos o maestros muchas veces nos hemos formulado, como las siguientes: ¿Cómo alumnos o maestros, manejamos adecuadamente la disciplina?, ¿Somos coherentes, en lo que hacemos y decimos?, ¿Si mejora la disciplina en el colegio, mejorará el aprendizaje?; y que también en varias oportunidades nos hemos contestado, pero dichas respuestas no han sido satisfactorias, por esa razón invitamos a reflexionar más sobre este tema, así que: ¡ A educar y a vivir en valores !
BIBLIOGRAFÍA
1. Larousse, Pierre. Diccionario Larousse, La Habana , 1974.
2. Sánchez Sanz, Ramiro. Enciclopedia Microsoft Encarta. Madrid, España
3. Kruspkaia, N.K. Las pedagógicas. Editorial ACP, Moscú, 1959.
4. Marti, José. Escritos sobre educación. Editora Política. La Habana. S /F
5. Makarenko, A.S. Obras. T.S. Editorial ACP, Moscú, 1959.
6. Ur. Penny. A Course in Language Teaching. Cambridge University Press. 1996
7. Díaz Pendás, Horacio. III Seminario Nacional para educadores. MINED
8. Disciplina y Educación en Derechos Humanos y en Democracia. IPEDEHP. Lima. 1998
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
¿LA DISCIPLINA INFLUYE EN EL APRENDIZAJE?
Por: Elder Jiménez Ramírez.[1]
La disciplina es un tema muy urgente para las instituciones educativas del Perú. No lograremos el desarrollo ni la democracia sino somos capaces de ponernos de acuerdo sobre la manera cómo queremos vivir juntos y sobre los valores que hagan que esta vida sea más humana: para esto se necesita de la disciplina. El presente ensayo, trata de responder la interrogante: ¿La disciplina influye en el aprendizaje de los educandos?, teniendo en cuenta que la disciplina es uno de los problemas más graves y generalizados de todos nuestros colegios, sobre este problema no se dialoga; y si se hace, es tratado dentro de una cultura autoritaria y castigadora.
Los maestros prefieren solucionar solos y como puedan los problemas cotidianos de disciplina, por ser ellos los únicos que tienen el poder y la capacidad de tomar decisiones frente a la disciplina escolar y quien decide finalmente es el director, entonces, podemos decir que son los adultos los que determinan lo que se debe o no hacer y decir. El objetivo de los maestros es lograr mantener el orden establecido por ellos, usando cualquier medio, prevaleciendo las sanciones negativas y el maltrato. Esto sucede porque creen que la disciplina es cuestión de cumplir las normas y que el papel del profesor consiste en hacer que éstas se cumplan. Muchos profesores están convencidos que son los alumnos los indisciplinados y que la disciplina no tiene nada que ver con ellos. Es evidente que existe una unidad entre exigencia y respeto.
Empezaremos definiendo estas dos concepciones que son “Disciplina” y “Aprendizaje”, luego veremos cuantas clases de disciplinas se reconocen en el ámbito educativo, y después nos insertaremos en como la disciplina afecta en forma positiva, en el normal aprendizaje de los alumnos y finalmente trataremos de dar una definición de cómo es un aula disciplinada.
Espero que este ensayo, amplié la concepción que se tiene y se entiende por disciplina, el rol importante que cumple ésta en el proceso enseñanza-aprendizaje; y de igual modo, como alumnos o educadores nos evaluemos y tratemos de mejorar en lo que corresponde a la disciplina en el aula y en el colegio.
La disciplina es comúnmente usada por las personas que educan, es decir, los maestros. Sin embargo hay mucha gente que la identifica con el orden que los adultos han determinado y con el control para que ese orden se mantenga. La frase “disciplina en el aula” tiene un claro significado para la mayoría de profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, obediencia, acuerdo, castigo, comportamiento, etc.
Si consultamos el diccionario Larousse, nos encontramos con la siguiente definición de disciplina: leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejército y la iglesia. Pero la disciplina no está en los reglamentos y sanciones. Está, mas bien, en las conductas de las personas. Debemos buscar que las personas sean disciplinadas para que consigan fines satisfactorios e interesantes. Se notan claramente dos tipos de disciplinas, la autoritaria u obligatoria la cual los maestros están acostumbrados a la práctica del autoritarismo, el castigo y la represión.
Una de las causas de este tipo de disciplina, es que a los maestros no están capacitados para manejar una disciplina distinta a la que ellos mismos han vivido en su experiencia como alumnos. Es por esto, que los maestros no se plantean alternativas de solución para este problema, y siguen usando las prácticas represivas, características de todo colegio vertical. En este tipo de disciplina se ven golpes, burlas, el uso de la correa, de la humillación pública, de la expulsión frecuente del aula o del colegio, ya que son situaciones cotidianas repetidas y muy comunes. La democrática este tipo de disciplina, necesita que los maestros sean capaces de construir o aceptar de una forma responsable, las normas que los gobernarán y que les ayudarán a realizar las metas, de tal manera que hay armonía entre sus intereses, valores y las normas del grupo. El fin principal es que haya armonía entre lo personal y lo social.
Estoy convencido que la cuestión disciplinaria atañe a todos y no sólo a los alumnos. La disciplina es un medio universal, en el que deben intervenir todas las personas involucradas, para expresar sus necesidades y decir cuál es el tipo de vida que desean lograr. No hay que olvidar que el papel más importante de la disciplina es crear las condiciones para la formación integral del educando, por eso, no se trata sólo de centrarse en lo malo (que también es importante), sino, debemos centrarnos en las causas y conductas positivas que queremos desarrollar. La disciplina debe ayudar, a educar actitudes y a vivir en valores. EL APRENDIZAJE es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida diaria, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje.
Otra definición, sería, el proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación. Aprender no significa memorizar hechos o datos concretos, ni repetir respuestas correctas o estudiadas para una prueba. Más bien implica analizar, comparar, buscar, descubrir y lo más importante: Resolver problemas de la vida diaria. El aprendizaje, es el proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. La relación entre disciplina y aprendizaje es importante. Lo suficientemente claro es, que en un aula disciplinada es más fácil activar a los alumnos de la manera deseada por el profesor, de igual modo, se podrá hacer un uso más racional del tiempo en la realización de las actividades de aprendizaje. Por supuesto, la existencia de un aula disciplinada no necesariamente implica que el aprendizaje esté teniendo lugar.
Con frecuencia vemos aulas disciplinadas con poco o ningún aprendizaje, ocasionado por la poca calidad de las actividades que se realizan, las que carecen de valor de aprendizaje. Esta claro, que existe una relación entre ambos, pero no es consistente o inevitable. Sin embargo, se producirá poco o ningún aprendizaje, dentro de una atmósfera indisciplinada. La disciplina es un servicio, que tiene como finalidad, crear las condiciones positivas para que los alumnos aprendan.
Una relación que debe tenerse en cuenta, es el de disciplina y motivación, lo más probable es que si el grupo esta motivado par aprender, será de más fácil manejo por parte del profesor. Cuando el profesor planifica su clase, esta tiende a ser más disciplinada, el profesor conoce lo que debe hacer en cada momento, las actividades fueron bien preparadas y organizadas, y el conocimiento de que el proceso está claramente planificado contribuye a la confianza de alumnos y profesores. La disciplina tiene como fin lograr que la convivencia y el aprendizaje se acerquen a los valores y actitudes.
La tranquilidad o quietud de los alumnos en la clase, no necesariamente significa que ésta sea disciplinada. Muchos profesores ignoran la existencia de la denominada indisciplina pasiva, es decir, aquella que se produce cuando el alumno muestra apatía por la actividad que se le orienta en la clase y no participa en su realización. Este tipo de indisciplina generalmente es más perjudicial para el alumno, porque la indisciplina activa, puede ser detectada fácilmente y corregida, además tiende a desaparecer cuando los alumnos se involucran en el proceso de aprendizaje. La disciplina también se manifiesta en el grado de cooperación de los alumnos, así como entre los alumnos y el profesor, ésta aparece cuando el profesor utiliza métodos éticos, educativos o prácticos.
La disciplina dentro del aula es muy importante para el aprendizaje de los alumnos, cuando la disciplina es democrática los alumnos aprenden, ya que existen las condiciones necesarias para tal fin y sienten que las normas establecidas están de acuerdo a sus intereses, por lo que estaríamos hablando de un “aprendizaje significativo” y de un “aprendizaje para la vida”, por ser un aprendizaje a largo plazo lleno de valores y virtudes. Contrariamente, sería cuando la disciplina es impuesta, porque provocaría rechazo, agresividad y deseo de escapar; aspectos que son negativos para el aprendizaje de los alumnos que se sienten maltratados y sólo reciben un aprendizaje a la fuerza, que solo le va a servir para el colegio y no para la vida.
Lograr la disciplina en la clase, dependen varios factores, de los cuales no pueden obviarse nunca la exigencia, pero hay que utilizar también la ternura. Para poder vivir la disciplina en el aula, es necesario que ella este en armonía y coherencia con estrategias metodológicas que promuevan la convivencia democrática y un progresivo gusto de aprender.
Concluyo afirmando que la disciplina influye en muchos aspectos para el aprendizaje de los alumnos, aunque en algunos casos no determina, por la actitud pasiva que muestra el profesor durante la actividad de aprendizaje que realiza. La disciplina influye en diversos aspectos en el aprendizaje de los alumnos. Un aula donde haya una buena disciplina, el aprendizaje será mucho más rico y satisfactorio Un aula donde se practiquen los valores y el respeto por cada uno de los integrantes del grupo, sin distinciones de ningún tipo. Para lograr un buen aprendizaje, se debe establecer entre profesores y alumnos, nuevas relaciones que posibilite por un lado el aprendizaje y por otro unas relaciones que socialicen. En el aula, el fin es aprender y convivir, y es también, asumir actitudes y valores.
Otra relación que debe de tenerse en cuenta, es el de la disciplina y la democracia. La disciplina puede promover o estorbar la democracia. Si asumimos una disciplina autoritaria u optamos por los castigos, jamás ayudaremos a formar el tipo de alumnos y jóvenes que son la base de la democracia que queremos. Si asumimos una disciplina democrática nos estamos comprometiendo a desarrollar la autoestima, la solidaridad, la participación, el dialogo, el consenso y, en consecuencia, la democracia.
El tema me ha dejado muchas inquietudes e interrogantes, que como alumnos o maestros muchas veces nos hemos formulado, como las siguientes: ¿Cómo alumnos o maestros, manejamos adecuadamente la disciplina?, ¿Somos coherentes, en lo que hacemos y decimos?, ¿Si mejora la disciplina en el colegio, mejorará el aprendizaje?; y que también en varias oportunidades nos hemos contestado, pero dichas respuestas no han sido satisfactorias, por esa razón invitamos a reflexionar más sobre este tema, así que: ¡ A educar y a vivir en valores !
BIBLIOGRAFÍA
1. Larousse, Pierre. Diccionario Larousse, La Habana , 1974.
2. Sánchez Sanz, Ramiro. Enciclopedia Microsoft Encarta. Madrid, España
3. Kruspkaia, N.K. Las pedagógicas. Editorial ACP, Moscú, 1959.
4. Marti, José. Escritos sobre educación. Editora Política. La Habana. S /F
5. Makarenko, A.S. Obras. T.S. Editorial ACP, Moscú, 1959.
6. Ur. Penny. A Course in Language Teaching. Cambridge University Press. 1996
7. Díaz Pendás, Horacio. III Seminario Nacional para educadores. MINED
8. Disciplina y Educación en Derechos Humanos y en Democracia. IPEDEHP. Lima. 1998
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ¿LA DISCIPLINA INFLUYE EN EL APRENDIZAJE?
Por: Elder Jiménez Ramírez.[1]
La disciplina es un tema muy urgente para las instituciones educativas del Perú. No lograremos el desarrollo ni la democracia sino somos capaces de ponernos de acuerdo sobre la manera cómo queremos vivir juntos y sobre los valores que hagan que esta vida sea más humana: para esto se necesita de la disciplina. El presente ensayo, trata de responder la interrogante: ¿La disciplina influye en el aprendizaje de los educandos?, teniendo en cuenta que la disciplina es uno de los problemas más graves y generalizados de todos nuestros colegios, sobre este problema no se dialoga; y si se hace, es tratado dentro de una cultura autoritaria y castigadora.
Los maestros prefieren solucionar solos y como puedan los problemas cotidianos de disciplina, por ser ellos los únicos que tienen el poder y la capacidad de tomar decisiones frente a la disciplina escolar y quien decide finalmente es el director, entonces, podemos decir que son los adultos los que determinan lo que se debe o no hacer y decir. El objetivo de los maestros es lograr mantener el orden establecido por ellos, usando cualquier medio, prevaleciendo las sanciones negativas y el maltrato. Esto sucede porque creen que la disciplina es cuestión de cumplir las normas y que el papel del profesor consiste en hacer que éstas se cumplan. Muchos profesores están convencidos que son los alumnos los indisciplinados y que la disciplina no tiene nada que ver con ellos. Es evidente que existe una unidad entre exigencia y respeto.
Empezaremos definiendo estas dos concepciones que son “Disciplina” y “Aprendizaje”, luego veremos cuantas clases de disciplinas se reconocen en el ámbito educativo, y después nos insertaremos en como la disciplina afecta en forma positiva, en el normal aprendizaje de los alumnos y finalmente trataremos de dar una definición de cómo es un aula disciplinada.
Espero que este ensayo, amplié la concepción que se tiene y se entiende por disciplina, el rol importante que cumple ésta en el proceso enseñanza-aprendizaje; y de igual modo, como alumnos o educadores nos evaluemos y tratemos de mejorar en lo que corresponde a la disciplina en el aula y en el colegio.
La disciplina es comúnmente usada por las personas que educan, es decir, los maestros. Sin embargo hay mucha gente que la identifica con el orden que los adultos han determinado y con el control para que ese orden se mantenga. La frase “disciplina en el aula” tiene un claro significado para la mayoría de profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, obediencia, acuerdo, castigo, comportamiento, etc.
Si consultamos el diccionario Larousse, nos encontramos con la siguiente definición de disciplina: leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejército y la iglesia. Pero la disciplina no está en los reglamentos y sanciones. Está, mas bien, en las conductas de las personas. Debemos buscar que las personas sean disciplinadas para que consigan fines satisfactorios e interesantes. Se notan claramente dos tipos de disciplinas, la autoritaria u obligatoria la cual los maestros están acostumbrados a la práctica del autoritarismo, el castigo y la represión.
Una de las causas de este tipo de disciplina, es que a los maestros no están capacitados para manejar una disciplina distinta a la que ellos mismos han vivido en su experiencia como alumnos. Es por esto, que los maestros no se plantean alternativas de solución para este problema, y siguen usando las prácticas represivas, características de todo colegio vertical. En este tipo de disciplina se ven golpes, burlas, el uso de la correa, de la humillación pública, de la expulsión frecuente del aula o del colegio, ya que son situaciones cotidianas repetidas y muy comunes. La democrática este tipo de disciplina, necesita que los maestros sean capaces de construir o aceptar de una forma responsable, las normas que los gobernarán y que les ayudarán a realizar las metas, de tal manera que hay armonía entre sus intereses, valores y las normas del grupo. El fin principal es que haya armonía entre lo personal y lo social.
Estoy convencido que la cuestión disciplinaria atañe a todos y no sólo a los alumnos. La disciplina es un medio universal, en el que deben intervenir todas las personas involucradas, para expresar sus necesidades y decir cuál es el tipo de vida que desean lograr. No hay que olvidar que el papel más importante de la disciplina es crear las condiciones para la formación integral del educando, por eso, no se trata sólo de centrarse en lo malo (que también es importante), sino, debemos centrarnos en las causas y conductas positivas que queremos desarrollar. La disciplina debe ayudar, a educar actitudes y a vivir en valores. EL APRENDIZAJE es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida diaria, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje.
Otra definición, sería, el proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación. Aprender no significa memorizar hechos o datos concretos, ni repetir respuestas correctas o estudiadas para una prueba. Más bien implica analizar, comparar, buscar, descubrir y lo más importante: Resolver problemas de la vida diaria. El aprendizaje, es el proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. La relación entre disciplina y aprendizaje es importante. Lo suficientemente claro es, que en un aula disciplinada es más fácil activar a los alumnos de la manera deseada por el profesor, de igual modo, se podrá hacer un uso más racional del tiempo en la realización de las actividades de aprendizaje. Por supuesto, la existencia de un aula disciplinada no necesariamente implica que el aprendizaje esté teniendo lugar.
Con frecuencia vemos aulas disciplinadas con poco o ningún aprendizaje, ocasionado por la poca calidad de las actividades que se realizan, las que carecen de valor de aprendizaje. Esta claro, que existe una relación entre ambos, pero no es consistente o inevitable. Sin embargo, se producirá poco o ningún aprendizaje, dentro de una atmósfera indisciplinada. La disciplina es un servicio, que tiene como finalidad, crear las condiciones positivas para que los alumnos aprendan.
Una relación que debe tenerse en cuenta, es el de disciplina y motivación, lo más probable es que si el grupo esta motivado par aprender, será de más fácil manejo por parte del profesor. Cuando el profesor planifica su clase, esta tiende a ser más disciplinada, el profesor conoce lo que debe hacer en cada momento, las actividades fueron bien preparadas y organizadas, y el conocimiento de que el proceso está claramente planificado contribuye a la confianza de alumnos y profesores. La disciplina tiene como fin lograr que la convivencia y el aprendizaje se acerquen a los valores y actitudes.
La tranquilidad o quietud de los alumnos en la clase, no necesariamente significa que ésta sea disciplinada. Muchos profesores ignoran la existencia de la denominada indisciplina pasiva, es decir, aquella que se produce cuando el alumno muestra apatía por la actividad que se le orienta en la clase y no participa en su realización. Este tipo de indisciplina generalmente es más perjudicial para el alumno, porque la indisciplina activa, puede ser detectada fácilmente y corregida, además tiende a desaparecer cuando los alumnos se involucran en el proceso de aprendizaje. La disciplina también se manifiesta en el grado de cooperación de los alumnos, así como entre los alumnos y el profesor, ésta aparece cuando el profesor utiliza métodos éticos, educativos o prácticos.
La disciplina dentro del aula es muy importante para el aprendizaje de los alumnos, cuando la disciplina es democrática los alumnos aprenden, ya que existen las condiciones necesarias para tal fin y sienten que las normas establecidas están de acuerdo a sus intereses, por lo que estaríamos hablando de un “aprendizaje significativo” y de un “aprendizaje para la vida”, por ser un aprendizaje a largo plazo lleno de valores y virtudes. Contrariamente, sería cuando la disciplina es impuesta, porque provocaría rechazo, agresividad y deseo de escapar; aspectos que son negativos para el aprendizaje de los alumnos que se sienten maltratados y sólo reciben un aprendizaje a la fuerza, que solo le va a servir para el colegio y no para la vida.
Lograr la disciplina en la clase, dependen varios factores, de los cuales no pueden obviarse nunca la exigencia, pero hay que utilizar también la ternura. Para poder vivir la disciplina en el aula, es necesario que ella este en armonía y coherencia con estrategias metodológicas que promuevan la convivencia democrática y un progresivo gusto de aprender.
Concluyo afirmando que la disciplina influye en muchos aspectos para el aprendizaje de los alumnos, aunque en algunos casos no determina, por la actitud pasiva que muestra el profesor durante la actividad de aprendizaje que realiza. La disciplina influye en diversos aspectos en el aprendizaje de los alumnos. Un aula donde haya una buena disciplina, el aprendizaje será mucho más rico y satisfactorio Un aula donde se practiquen los valores y el respeto por cada uno de los integrantes del grupo, sin distinciones de ningún tipo. Para lograr un buen aprendizaje, se debe establecer entre profesores y alumnos, nuevas relaciones que posibilite por un lado el aprendizaje y por otro unas relaciones que socialicen. En el aula, el fin es aprender y convivir, y es también, asumir actitudes y valores.
Otra relación que debe de tenerse en cuenta, es el de la disciplina y la democracia. La disciplina puede promover o estorbar la democracia. Si asumimos una disciplina autoritaria u optamos por los castigos, jamás ayudaremos a formar el tipo de alumnos y jóvenes que son la base de la democracia que queremos. Si asumimos una disciplina democrática nos estamos comprometiendo a desarrollar la autoestima, la solidaridad, la participación, el dialogo, el consenso y, en consecuencia, la democracia.
El tema me ha dejado muchas inquietudes e interrogantes, que como alumnos o maestros muchas veces nos hemos formulado, como las siguientes: ¿Cómo alumnos o maestros, manejamos adecuadamente la disciplina?, ¿Somos coherentes, en lo que hacemos y decimos?, ¿Si mejora la disciplina en el colegio, mejorará el aprendizaje?; y que también en varias oportunidades nos hemos contestado, pero dichas respuestas no han sido satisfactorias, por esa razón invitamos a reflexionar más sobre este tema, así que: ¡ A educar y a vivir en valores !
BIBLIOGRAFÍA
1. Larousse, Pierre. Diccionario Larousse, La Habana , 1974.
2. Sánchez Sanz, Ramiro. Enciclopedia Microsoft Encarta. Madrid, España
3. Kruspkaia, N.K. Las pedagógicas. Editorial ACP, Moscú, 1959.
4. Marti, José. Escritos sobre educación. Editora Política. La Habana. S /F
5. Makarenko, A.S. Obras. T.S. Editorial ACP, Moscú, 1959.
6. Ur. Penny. A Course in Language Teaching. Cambridge University Press. 1996
7. Díaz Pendás, Horacio. III Seminario Nacional para educadores. MINED
8. Disciplina y Educación en Derechos Humanos y en Democracia. IPEDEHP. Lima. 1998
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
¿LA DISCIPLINA INFLUYE EN EL APRENDIZAJE?
Por: Elder Jiménez Ramírez.[1]
La disciplina es un tema muy urgente para las instituciones educativas del Perú. No lograremos el desarrollo ni la democracia sino somos capaces de ponernos de acuerdo sobre la manera cómo queremos vivir juntos y sobre los valores que hagan que esta vida sea más humana: para esto se necesita de la disciplina. El presente ensayo, trata de responder la interrogante: ¿La disciplina influye en el aprendizaje de los educandos?, teniendo en cuenta que la disciplina es uno de los problemas más graves y generalizados de todos nuestros colegios, sobre este problema no se dialoga; y si se hace, es tratado dentro de una cultura autoritaria y castigadora.
Los maestros prefieren solucionar solos y como puedan los problemas cotidianos de disciplina, por ser ellos los únicos que tienen el poder y la capacidad de tomar decisiones frente a la disciplina escolar y quien decide finalmente es el director, entonces, podemos decir que son los adultos los que determinan lo que se debe o no hacer y decir. El objetivo de los maestros es lograr mantener el orden establecido por ellos, usando cualquier medio, prevaleciendo las sanciones negativas y el maltrato. Esto sucede porque creen que la disciplina es cuestión de cumplir las normas y que el papel del profesor consiste en hacer que éstas se cumplan. Muchos profesores están convencidos que son los alumnos los indisciplinados y que la disciplina no tiene nada que ver con ellos. Es evidente que existe una unidad entre exigencia y respeto.
Empezaremos definiendo estas dos concepciones que son “Disciplina” y “Aprendizaje”, luego veremos cuantas clases de disciplinas se reconocen en el ámbito educativo, y después nos insertaremos en como la disciplina afecta en forma positiva, en el normal aprendizaje de los alumnos y finalmente trataremos de dar una definición de cómo es un aula disciplinada.
Espero que este ensayo, amplié la concepción que se tiene y se entiende por disciplina, el rol importante que cumple ésta en el proceso enseñanza-aprendizaje; y de igual modo, como alumnos o educadores nos evaluemos y tratemos de mejorar en lo que corresponde a la disciplina en el aula y en el colegio.
La disciplina es comúnmente usada por las personas que educan, es decir, los maestros. Sin embargo hay mucha gente que la identifica con el orden que los adultos han determinado y con el control para que ese orden se mantenga. La frase “disciplina en el aula” tiene un claro significado para la mayoría de profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, obediencia, acuerdo, castigo, comportamiento, etc.
Si consultamos el diccionario Larousse, nos encontramos con la siguiente definición de disciplina: leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejército y la iglesia. Pero la disciplina no está en los reglamentos y sanciones. Está, mas bien, en las conductas de las personas. Debemos buscar que las personas sean disciplinadas para que consigan fines satisfactorios e interesantes. Se notan claramente dos tipos de disciplinas, la autoritaria u obligatoria la cual los maestros están acostumbrados a la práctica del autoritarismo, el castigo y la represión.
Una de las causas de este tipo de disciplina, es que a los maestros no están capacitados para manejar una disciplina distinta a la que ellos mismos han vivido en su experiencia como alumnos. Es por esto, que los maestros no se plantean alternativas de solución para este problema, y siguen usando las prácticas represivas, características de todo colegio vertical. En este tipo de disciplina se ven golpes, burlas, el uso de la correa, de la humillación pública, de la expulsión frecuente del aula o del colegio, ya que son situaciones cotidianas repetidas y muy comunes. La democrática este tipo de disciplina, necesita que los maestros sean capaces de construir o aceptar de una forma responsable, las normas que los gobernarán y que les ayudarán a realizar las metas, de tal manera que hay armonía entre sus intereses, valores y las normas del grupo. El fin principal es que haya armonía entre lo personal y lo social.
Estoy convencido que la cuestión disciplinaria atañe a todos y no sólo a los alumnos. La disciplina es un medio universal, en el que deben intervenir todas las personas involucradas, para expresar sus necesidades y decir cuál es el tipo de vida que desean lograr. No hay que olvidar que el papel más importante de la disciplina es crear las condiciones para la formación integral del educando, por eso, no se trata sólo de centrarse en lo malo (que también es importante), sino, debemos centrarnos en las causas y conductas positivas que queremos desarrollar. La disciplina debe ayudar, a educar actitudes y a vivir en valores. EL APRENDIZAJE es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida diaria, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje.
Otra definición, sería, el proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación. Aprender no significa memorizar hechos o datos concretos, ni repetir respuestas correctas o estudiadas para una prueba. Más bien implica analizar, comparar, buscar, descubrir y lo más importante: Resolver problemas de la vida diaria. El aprendizaje, es el proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. La relación entre disciplina y aprendizaje es importante. Lo suficientemente claro es, que en un aula disciplinada es más fácil activar a los alumnos de la manera deseada por el profesor, de igual modo, se podrá hacer un uso más racional del tiempo en la realización de las actividades de aprendizaje. Por supuesto, la existencia de un aula disciplinada no necesariamente implica que el aprendizaje esté teniendo lugar.
Con frecuencia vemos aulas disciplinadas con poco o ningún aprendizaje, ocasionado por la poca calidad de las actividades que se realizan, las que carecen de valor de aprendizaje. Esta claro, que existe una relación entre ambos, pero no es consistente o inevitable. Sin embargo, se producirá poco o ningún aprendizaje, dentro de una atmósfera indisciplinada. La disciplina es un servicio, que tiene como finalidad, crear las condiciones positivas para que los alumnos aprendan.
Una relación que debe tenerse en cuenta, es el de disciplina y motivación, lo más probable es que si el grupo esta motivado par aprender, será de más fácil manejo por parte del profesor. Cuando el profesor planifica su clase, esta tiende a ser más disciplinada, el profesor conoce lo que debe hacer en cada momento, las actividades fueron bien preparadas y organizadas, y el conocimiento de que el proceso está claramente planificado contribuye a la confianza de alumnos y profesores. La disciplina tiene como fin lograr que la convivencia y el aprendizaje se acerquen a los valores y actitudes.
La tranquilidad o quietud de los alumnos en la clase, no necesariamente significa que ésta sea disciplinada. Muchos profesores ignoran la existencia de la denominada indisciplina pasiva, es decir, aquella que se produce cuando el alumno muestra apatía por la actividad que se le orienta en la clase y no participa en su realización. Este tipo de indisciplina generalmente es más perjudicial para el alumno, porque la indisciplina activa, puede ser detectada fácilmente y corregida, además tiende a desaparecer cuando los alumnos se involucran en el proceso de aprendizaje. La disciplina también se manifiesta en el grado de cooperación de los alumnos, así como entre los alumnos y el profesor, ésta aparece cuando el profesor utiliza métodos éticos, educativos o prácticos.
La disciplina dentro del aula es muy importante para el aprendizaje de los alumnos, cuando la disciplina es democrática los alumnos aprenden, ya que existen las condiciones necesarias para tal fin y sienten que las normas establecidas están de acuerdo a sus intereses, por lo que estaríamos hablando de un “aprendizaje significativo” y de un “aprendizaje para la vida”, por ser un aprendizaje a largo plazo lleno de valores y virtudes. Contrariamente, sería cuando la disciplina es impuesta, porque provocaría rechazo, agresividad y deseo de escapar; aspectos que son negativos para el aprendizaje de los alumnos que se sienten maltratados y sólo reciben un aprendizaje a la fuerza, que solo le va a servir para el colegio y no para la vida.
Lograr la disciplina en la clase, dependen varios factores, de los cuales no pueden obviarse nunca la exigencia, pero hay que utilizar también la ternura. Para poder vivir la disciplina en el aula, es necesario que ella este en armonía y coherencia con estrategias metodológicas que promuevan la convivencia democrática y un progresivo gusto de aprender.
Concluyo afirmando que la disciplina influye en muchos aspectos para el aprendizaje de los alumnos, aunque en algunos casos no determina, por la actitud pasiva que muestra el profesor durante la actividad de aprendizaje que realiza. La disciplina influye en diversos aspectos en el aprendizaje de los alumnos. Un aula donde haya una buena disciplina, el aprendizaje será mucho más rico y satisfactorio Un aula donde se practiquen los valores y el respeto por cada uno de los integrantes del grupo, sin distinciones de ningún tipo. Para lograr un buen aprendizaje, se debe establecer entre profesores y alumnos, nuevas relaciones que posibilite por un lado el aprendizaje y por otro unas relaciones que socialicen. En el aula, el fin es aprender y convivir, y es también, asumir actitudes y valores.
Otra relación que debe de tenerse en cuenta, es el de la disciplina y la democracia. La disciplina puede promover o estorbar la democracia. Si asumimos una disciplina autoritaria u optamos por los castigos, jamás ayudaremos a formar el tipo de alumnos y jóvenes que son la base de la democracia que queremos. Si asumimos una disciplina democrática nos estamos comprometiendo a desarrollar la autoestima, la solidaridad, la participación, el dialogo, el consenso y, en consecuencia, la democracia.
El tema me ha dejado muchas inquietudes e interrogantes, que como alumnos o maestros muchas veces nos hemos formulado, como las siguientes: ¿Cómo alumnos o maestros, manejamos adecuadamente la disciplina?, ¿Somos coherentes, en lo que hacemos y decimos?, ¿Si mejora la disciplina en el colegio, mejorará el aprendizaje?; y que también en varias oportunidades nos hemos contestado, pero dichas respuestas no han sido satisfactorias, por esa razón invitamos a reflexionar más sobre este tema, así que: ¡ A educar y a vivir en valores !
BIBLIOGRAFÍA
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[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN);Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

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