martes, 22 de enero de 2008

MATERIALISMO DIALÉCTICO COMO CIENCIA

Por: Juan Suárez Flores[1]

El materialismo dialéctico es una corriente filosófica que determina el cambio y transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas caducas que predomina en las sociedades modernas de ese entonces. Desde su nacimiento fue una doctrina internacional que tubo como fundamento filosófico la concepción del mundo a partir del proletariado revolucionario que se ha ido desarrollando a partir de las concepciones filosóficas de Marx y Engels.
El materialismo dialéctico va desarrollándose a partir de los escritos filosóficos de Marx para luego consolidarse con los pensamientos de Lenin y también con la colaboración del progreso, las ciencias, culturas, experiencias de los obreros y campesinos que buscan transformar las estructuras de las sociedades que ese entonces predominaban.
El materialismo dialéctico como ciencia trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Es de gran importancia porque a través del pensamiento social cambia la historia del pensamiento de los hombres. Así como también las estructuras socio económicas que se caracterizaban por la explotación, miseria, desigualdades sociales e injusticia. Es así como el materialismo dialéctico va conquistando más y más partidarios entre los naturalistas y otros hombres de ciencia.
En mi modo de entender, el materialismo dialéctico como ciencia ha permitido su surgimiento teniendo como fundamento el desarrollo económico, político e ideológico de la humanidad como consecuencia del desarrollo del régimen capitalista que es un régimen explotador, pragmatista y neoliberal. Además el materialismo dialéctico es una concepción verdadera, científica que interpreta la realidad a partir de los intereses de las grandes masas populares, es decir, la clase obrera que lucha contra la explotación capitalista, que busca la igualdad entre los hombres y una verdadera justicia para todos.
Personalmente pienso que el materialismo dialéctico es una concepción científica que más se ajusta y me inclino a favor de esta corriente porque interpreta la realidad a partir de las leyes generales del universo basado en los principios de igualdad, justicia, buscando el bien común donde no existan explotadores ni explotados, proponiendo una sociedad sin clases.
En conclusión, el materialismo dialéctico trata de las leyes más generales de desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Expresa de manera consciente y consecuente los intereses de las grandes mayorías, lucha contra la explotación capitalista, es una filosofía auténticamente creadora que progresa constantemente en cada descubrimiento científico y con los cambios de las formas de vida social fundamentalmente en la práctica histórica social de los hombres.

BIBLIOGRAFÍA
DYANNIK, M.A. Historia de la filosofía. T-IV, Ed. Grijalbo.
BOCHENSKIM. Materialismo Dialéctico. Ed. Ariel.
[1] I CICLO: Educación Primaria y Problemas y Problemas de Aprendizaje de la UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN); Asignatura: Introducción a la Filosofía.MATERIALISMO DIALÉCTICO COMO CIENCIA
Por: Juan Suárez Flores[1]
El materialismo dialéctico es una corriente filosófica que determina el cambio y transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas caducas que predomina en las sociedades modernas de ese entonces. Desde su nacimiento fue una doctrina internacional que tubo como fundamento filosófico la concepción del mundo a partir del proletariado revolucionario que se ha ido desarrollando a partir de las concepciones filosóficas de Marx y Engels.
El materialismo dialéctico va desarrollándose a partir de los escritos filosóficos de Marx para luego consolidarse con los pensamientos de Lenin y también con la colaboración del progreso, las ciencias, culturas, experiencias de los obreros y campesinos que buscan transformar las estructuras de las sociedades que ese entonces predominaban.
El materialismo dialéctico como ciencia trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Es de gran importancia porque a través del pensamiento social cambia la historia del pensamiento de los hombres. Así como también las estructuras socio económicas que se caracterizaban por la explotación, miseria, desigualdades sociales e injusticia. Es así como el materialismo dialéctico va conquistando más y más partidarios entre los naturalistas y otros hombres de ciencia.
En mi modo de entender, el materialismo dialéctico como ciencia ha permitido su surgimiento teniendo como fundamento el desarrollo económico, político e ideológico de la humanidad como consecuencia del desarrollo del régimen capitalista que es un régimen explotador, pragmatista y neoliberal. Además el materialismo dialéctico es una concepción verdadera, científica que interpreta la realidad a partir de los intereses de las grandes masas populares, es decir, la clase obrera que lucha contra la explotación capitalista, que busca la igualdad entre los hombres y una verdadera justicia para todos.
Personalmente pienso que el materialismo dialéctico es una concepción científica que más se ajusta y me inclino a favor de esta corriente porque interpreta la realidad a partir de las leyes generales del universo basado en los principios de igualdad, justicia, buscando el bien común donde no existan explotadores ni explotados, proponiendo una sociedad sin clases.
En conclusión, el materialismo dialéctico trata de las leyes más generales de desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Expresa de manera consciente y consecuente los intereses de las grandes mayorías, lucha contra la explotación capitalista, es una filosofía auténticamente creadora que progresa constantemente en cada descubrimiento científico y con los cambios de las formas de vida social fundamentalmente en la práctica histórica social de los hombres.

BIBLIOGRAFÍA
DYANNIK, M.A. Historia de la filosofía. T-IV, Ed. Grijalbo.
BOCHENSKIM. Materialismo Dialéctico. Ed. Ariel.
[1] I CICLO: Educación Primaria y Problemas y Problemas de Aprendizaje de la UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN); Asignatura: Introducción a la Filosofía.

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