martes, 22 de enero de 2008

“EL MALTRATO FÍSICO INFANTIL Y SU REPERCUSIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO”

Por: Brenda Janet Torres Jaimes[1]

Las estadísticas en Latinoamérica acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que ciento de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobreviven el abuso, viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas heridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.
Uno de los grandes problemas que atraviesa nuestra sociedad, es la proliferación de los hogares jóvenes, los cuales no están preparados para asumir con responsabilidad la crianza de los hijos ni brindarles la educación y el bienestar que ellos lo requieren. Esto también como producto del bajo nivel cultural de muchos padres de familia que sin comprender el daño psicológico que hacen a los pequeños descargando todas sus preocupaciones negativas sobre ellos.
¿ Cuál es la relación que existe entre maltrato físico infantil y el rendimiento académico de los niños?
El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. El maltrato físico infantil incluye la amenaza o el daño físico, psíquico y social.
El rendimiento escolar es el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación, intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad ( extroversión, introversión, ansiedad) y motivaciones, cuya relación con el rendimiento académico no siempre es lineal, sino que está modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud.
Ante los problemas que atraviesa nuestro país se ha presumido notoriamente que muchos padres de familia de sectores económicamente deprimentes maltratan a sus hijos tanto en el aspecto psicológico y físico.
En nuestra provincia de Jaén existe un conjunto de problemas sociales básicamente provocados por las migraciones del campo a la ciudad o en otros contextos urbanos, los cuales vienen en busca de mejores condiciones de vida pero que siendo estas adversas a sus intereses engrosan los cinturones de pobreza que se ubican en la periferia de la ciudad o forman los asentamientos humanos.
Se ha podido observar que producto de estos problemas surgen otros como la violencia familiar y por ende el maltrato infantil en todas sus formas; ya sea maltrato físico y psicológico. Por lo que los organismos de apoyo como las defensorías y centro policiales acumulan sendas denuncias pero sin ningún tratamiento adecuado a estos cuadros deplorables considerados como una lacra social.
Una variedad de problemas que vienen repercutiendo tanto en el estado socio – emocional de los educandos, así como la construcción de sus aprendizajes; conocemos de hecho que los padres de familia son de precaria economía así como de bajo nivel cultural, en este mismo sentido observamos a la mayoría de educandos los cuales no logran tener una concentración adecuada en la clase como también expresan actitudes de mal comportamiento frente al resto de sus compañeros. Haciendo una indagación por minorizado de este problema nos encontramos con la sorpresa que muchos padres de familias maltratan a sus hijos de cualquier forma, quedando demostrado que cuando los niños muestran actitudes de tensión, tristeza e incluso la agresividad. Esto es lo que nos mueve a plantear un estudio que permite describir el contexto con referencia al maltrato físico y su relación con el rendimiento académico.
Se ha realizado una exhaustiva indagación sobre trabajos de investigación relacionaos con nuestro tema recogiendo los siguientes dates aportes:
El comportamiento que presentan las personas se debe a la formación y orientación que hayan tenido por parte de sus padres y profesores. Así mismo , el comportamiento de las personas adultas que están en contacto con los niños influyen de una manera especial en el comportamiento del niño(Cubas, 1997).
Las causas de los problemas de aprendizaje mayormente tienen origen orgánico o también por condiciones escolares desfavorables. Los problemas de aprendizaje generan en los niños inestabilidad emociona(Alvarado, 1998).
Muchas son las causas de la violencia familiar, entre ellos: la infidelidad, algunas veces se concreta y en otras se tiene duda, la incompatibilidad de caracteres, la cuestión económica, laboral y el factor cultural entre otros. En hogares donde existe violencia familiar no se da una orientación familiar que incluya una comunicación constructiva como base para superar los problemas familiares. Mayormente, es la madre que maltrata a sus hijos, sencillamente porque ha abandonado el hogar, pero es el padre quien provoca la violencia. Se ha podido comprobar que ha pesar que son jóvenes, soportan una elevada carga familiar (Bautista, 1999).
El maltrato de los niños es un factor principal dentro del mismo, de modo que su temple futuro será una consecuencia de acuerdo a la forma que se ha inducido dentro de su niñez con los seres que lo rodean. También se ha concluido que las consecuencias por la que sus padres ú otros seres optan por maltratar a los niños son como consecuencia sus fuertes ansiedades y aflicciones que llevan dentro, sean estos problemas íntimos o sociales. Facilitar la adaptación de los niños al hogar. Transmitir valores, tales como: fraternidad, solidaridad, comprensión, amor, justicia y responsabilidad. Promover la integración y participación de los núcleos familiares, apoyando la integración de vínculos alternativos, en caso de no existir grupos familiares biológicos, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos del niño(Campos, 1989).
¿Cómo puede controlarse el abuso de los niños?
Algunos sociólogos sostienen que el abuso a los niños pueden determinar solo cuando se suprima las condiciones sociales que lo han asignado. Está comprobado que la familia es la principal cadena de transmisión formal e informal de normas, habilidades, pautas de comportamiento y todo lo que constituye a la socialización.
La familia como agente de socialización es primordial durante los primeros años del individuo, pero permanece como agente de socialización durante y casi todo el ciclo vital, por que también socializa a los padres, en cuanto al proceso de socialización.

BILIOGRAFÍA
LINO CHILET, Gustavo (1996) Psicología del desarrollo humano. 2ª Edición. Huacho – Perú Pág. 230.
ROJAS Y DE LA CRUZ, Ricardo (2002) Teoría y Doctrina de la Educación Pág 224
VARGAS TARRILLO, Luis Fernando. (1994) Sociología de la Educación Peruana. Pág 223.
CUBAS ZULUETA, Deysi y DIAZ PEREZ, Magali. (1997). “El comportamiento y los factores que influyen en la formación de conductas humanas”
ALVARADO CORONEL, Heli y otros (1998). “Principales problemas de aprendizaje“
BAUTISTA y otros (1999). “Violencia familiar y su incidencia en el desarrollo integral del niño”
CAMPOS PERLA Fernando y otros. ( 1989) “Maltrato físico emocional de los niños.
[1] I CICLO: Educación Primaria y Problemas y Problemas de Aprendizaje de la UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN); Asignatura: Introducción a la Filosofía.
“EL MALTRATO FÍSICO INFANTIL Y SU REPERCUSIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO”
Por: Brenda Janet Torres Jaimes[1]
Las estadísticas en Latinoamérica acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que ciento de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobreviven el abuso, viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas heridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.
Uno de los grandes problemas que atraviesa nuestra sociedad, es la proliferación de los hogares jóvenes, los cuales no están preparados para asumir con responsabilidad la crianza de los hijos ni brindarles la educación y el bienestar que ellos lo requieren. Esto también como producto del bajo nivel cultural de muchos padres de familia que sin comprender el daño psicológico que hacen a los pequeños descargando todas sus preocupaciones negativas sobre ellos.
¿ Cuál es la relación que existe entre maltrato físico infantil y el rendimiento académico de los niños?
El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. El maltrato físico infantil incluye la amenaza o el daño físico, psíquico y social.
El rendimiento escolar es el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación, intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad ( extroversión, introversión, ansiedad) y motivaciones, cuya relación con el rendimiento académico no siempre es lineal, sino que está modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud.
Ante los problemas que atraviesa nuestro país se ha presumido notoriamente que muchos padres de familia de sectores económicamente deprimentes maltratan a sus hijos tanto en el aspecto psicológico y físico.
En nuestra provincia de Jaén existe un conjunto de problemas sociales básicamente provocados por las migraciones del campo a la ciudad o en otros contextos urbanos, los cuales vienen en busca de mejores condiciones de vida pero que siendo estas adversas a sus intereses engrosan los cinturones de pobreza que se ubican en la periferia de la ciudad o forman los asentamientos humanos.
Se ha podido observar que producto de estos problemas surgen otros como la violencia familiar y por ende el maltrato infantil en todas sus formas; ya sea maltrato físico y psicológico. Por lo que los organismos de apoyo como las defensorías y centro policiales acumulan sendas denuncias pero sin ningún tratamiento adecuado a estos cuadros deplorables considerados como una lacra social.
Una variedad de problemas que vienen repercutiendo tanto en el estado socio – emocional de los educandos, así como la construcción de sus aprendizajes; conocemos de hecho que los padres de familia son de precaria economía así como de bajo nivel cultural, en este mismo sentido observamos a la mayoría de educandos los cuales no logran tener una concentración adecuada en la clase como también expresan actitudes de mal comportamiento frente al resto de sus compañeros. Haciendo una indagación por minorizado de este problema nos encontramos con la sorpresa que muchos padres de familias maltratan a sus hijos de cualquier forma, quedando demostrado que cuando los niños muestran actitudes de tensión, tristeza e incluso la agresividad. Esto es lo que nos mueve a plantear un estudio que permite describir el contexto con referencia al maltrato físico y su relación con el rendimiento académico.
Se ha realizado una exhaustiva indagación sobre trabajos de investigación relacionaos con nuestro tema recogiendo los siguientes dates aportes:
El comportamiento que presentan las personas se debe a la formación y orientación que hayan tenido por parte de sus padres y profesores. Así mismo , el comportamiento de las personas adultas que están en contacto con los niños influyen de una manera especial en el comportamiento del niño(Cubas, 1997).
Las causas de los problemas de aprendizaje mayormente tienen origen orgánico o también por condiciones escolares desfavorables. Los problemas de aprendizaje generan en los niños inestabilidad emociona(Alvarado, 1998).
Muchas son las causas de la violencia familiar, entre ellos: la infidelidad, algunas veces se concreta y en otras se tiene duda, la incompatibilidad de caracteres, la cuestión económica, laboral y el factor cultural entre otros. En hogares donde existe violencia familiar no se da una orientación familiar que incluya una comunicación constructiva como base para superar los problemas familiares. Mayormente, es la madre que maltrata a sus hijos, sencillamente porque ha abandonado el hogar, pero es el padre quien provoca la violencia. Se ha podido comprobar que ha pesar que son jóvenes, soportan una elevada carga familiar (Bautista, 1999).
El maltrato de los niños es un factor principal dentro del mismo, de modo que su temple futuro será una consecuencia de acuerdo a la forma que se ha inducido dentro de su niñez con los seres que lo rodean. También se ha concluido que las consecuencias por la que sus padres ú otros seres optan por maltratar a los niños son como consecuencia sus fuertes ansiedades y aflicciones que llevan dentro, sean estos problemas íntimos o sociales. Facilitar la adaptación de los niños al hogar. Transmitir valores, tales como: fraternidad, solidaridad, comprensión, amor, justicia y responsabilidad. Promover la integración y participación de los núcleos familiares, apoyando la integración de vínculos alternativos, en caso de no existir grupos familiares biológicos, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos del niño(Campos, 1989).
¿Cómo puede controlarse el abuso de los niños?
Algunos sociólogos sostienen que el abuso a los niños pueden determinar solo cuando se suprima las condiciones sociales que lo han asignado. Está comprobado que la familia es la principal cadena de transmisión formal e informal de normas, habilidades, pautas de comportamiento y todo lo que constituye a la socialización.
La familia como agente de socialización es primordial durante los primeros años del individuo, pero permanece como agente de socialización durante y casi todo el ciclo vital, por que también socializa a los padres, en cuanto al proceso de socialización.

BILIOGRAFÍA
LINO CHILET, Gustavo (1996) Psicología del desarrollo humano. 2ª Edición. Huacho – Perú Pág. 230.
ROJAS Y DE LA CRUZ, Ricardo (2002) Teoría y Doctrina de la Educación Pág 224
VARGAS TARRILLO, Luis Fernando. (1994) Sociología de la Educación Peruana. Pág 223.
CUBAS ZULUETA, Deysi y DIAZ PEREZ, Magali. (1997). “El comportamiento y los factores que influyen en la formación de conductas humanas”
ALVARADO CORONEL, Heli y otros (1998). “Principales problemas de aprendizaje“
BAUTISTA y otros (1999). “Violencia familiar y su incidencia en el desarrollo integral del niño”
CAMPOS PERLA Fernando y otros. ( 1989) “Maltrato físico emocional de los niños.
[1] I CICLO: Educación Primaria y Problemas y Problemas de Aprendizaje de la UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN); Asignatura: Introducción a la Filosofía. “EL MALTRATO FÍSICO INFANTIL Y SU REPERCUSIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO”
Por: Brenda Janet Torres Jaimes[1]
Las estadísticas en Latinoamérica acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que ciento de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobreviven el abuso, viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas heridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.
Uno de los grandes problemas que atraviesa nuestra sociedad, es la proliferación de los hogares jóvenes, los cuales no están preparados para asumir con responsabilidad la crianza de los hijos ni brindarles la educación y el bienestar que ellos lo requieren. Esto también como producto del bajo nivel cultural de muchos padres de familia que sin comprender el daño psicológico que hacen a los pequeños descargando todas sus preocupaciones negativas sobre ellos.
¿ Cuál es la relación que existe entre maltrato físico infantil y el rendimiento académico de los niños?
El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. El maltrato físico infantil incluye la amenaza o el daño físico, psíquico y social.
El rendimiento escolar es el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación, intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad ( extroversión, introversión, ansiedad) y motivaciones, cuya relación con el rendimiento académico no siempre es lineal, sino que está modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud.
Ante los problemas que atraviesa nuestro país se ha presumido notoriamente que muchos padres de familia de sectores económicamente deprimentes maltratan a sus hijos tanto en el aspecto psicológico y físico.
En nuestra provincia de Jaén existe un conjunto de problemas sociales básicamente provocados por las migraciones del campo a la ciudad o en otros contextos urbanos, los cuales vienen en busca de mejores condiciones de vida pero que siendo estas adversas a sus intereses engrosan los cinturones de pobreza que se ubican en la periferia de la ciudad o forman los asentamientos humanos.
Se ha podido observar que producto de estos problemas surgen otros como la violencia familiar y por ende el maltrato infantil en todas sus formas; ya sea maltrato físico y psicológico. Por lo que los organismos de apoyo como las defensorías y centro policiales acumulan sendas denuncias pero sin ningún tratamiento adecuado a estos cuadros deplorables considerados como una lacra social.
Una variedad de problemas que vienen repercutiendo tanto en el estado socio – emocional de los educandos, así como la construcción de sus aprendizajes; conocemos de hecho que los padres de familia son de precaria economía así como de bajo nivel cultural, en este mismo sentido observamos a la mayoría de educandos los cuales no logran tener una concentración adecuada en la clase como también expresan actitudes de mal comportamiento frente al resto de sus compañeros. Haciendo una indagación por minorizado de este problema nos encontramos con la sorpresa que muchos padres de familias maltratan a sus hijos de cualquier forma, quedando demostrado que cuando los niños muestran actitudes de tensión, tristeza e incluso la agresividad. Esto es lo que nos mueve a plantear un estudio que permite describir el contexto con referencia al maltrato físico y su relación con el rendimiento académico.
Se ha realizado una exhaustiva indagación sobre trabajos de investigación relacionaos con nuestro tema recogiendo los siguientes dates aportes:
El comportamiento que presentan las personas se debe a la formación y orientación que hayan tenido por parte de sus padres y profesores. Así mismo , el comportamiento de las personas adultas que están en contacto con los niños influyen de una manera especial en el comportamiento del niño(Cubas, 1997).
Las causas de los problemas de aprendizaje mayormente tienen origen orgánico o también por condiciones escolares desfavorables. Los problemas de aprendizaje generan en los niños inestabilidad emociona(Alvarado, 1998).
Muchas son las causas de la violencia familiar, entre ellos: la infidelidad, algunas veces se concreta y en otras se tiene duda, la incompatibilidad de caracteres, la cuestión económica, laboral y el factor cultural entre otros. En hogares donde existe violencia familiar no se da una orientación familiar que incluya una comunicación constructiva como base para superar los problemas familiares. Mayormente, es la madre que maltrata a sus hijos, sencillamente porque ha abandonado el hogar, pero es el padre quien provoca la violencia. Se ha podido comprobar que ha pesar que son jóvenes, soportan una elevada carga familiar (Bautista, 1999).
El maltrato de los niños es un factor principal dentro del mismo, de modo que su temple futuro será una consecuencia de acuerdo a la forma que se ha inducido dentro de su niñez con los seres que lo rodean. También se ha concluido que las consecuencias por la que sus padres ú otros seres optan por maltratar a los niños son como consecuencia sus fuertes ansiedades y aflicciones que llevan dentro, sean estos problemas íntimos o sociales. Facilitar la adaptación de los niños al hogar. Transmitir valores, tales como: fraternidad, solidaridad, comprensión, amor, justicia y responsabilidad. Promover la integración y participación de los núcleos familiares, apoyando la integración de vínculos alternativos, en caso de no existir grupos familiares biológicos, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos del niño(Campos, 1989).
¿Cómo puede controlarse el abuso de los niños?
Algunos sociólogos sostienen que el abuso a los niños pueden determinar solo cuando se suprima las condiciones sociales que lo han asignado. Está comprobado que la familia es la principal cadena de transmisión formal e informal de normas, habilidades, pautas de comportamiento y todo lo que constituye a la socialización.
La familia como agente de socialización es primordial durante los primeros años del individuo, pero permanece como agente de socialización durante y casi todo el ciclo vital, por que también socializa a los padres, en cuanto al proceso de socialización.

BILIOGRAFÍA
LINO CHILET, Gustavo (1996) Psicología del desarrollo humano. 2ª Edición. Huacho – Perú Pág. 230.
ROJAS Y DE LA CRUZ, Ricardo (2002) Teoría y Doctrina de la Educación Pág 224
VARGAS TARRILLO, Luis Fernando. (1994) Sociología de la Educación Peruana. Pág 223.
CUBAS ZULUETA, Deysi y DIAZ PEREZ, Magali. (1997). “El comportamiento y los factores que influyen en la formación de conductas humanas”
ALVARADO CORONEL, Heli y otros (1998). “Principales problemas de aprendizaje“
BAUTISTA y otros (1999). “Violencia familiar y su incidencia en el desarrollo integral del niño”
CAMPOS PERLA Fernando y otros. ( 1989) “Maltrato físico emocional de los niños.
[1] I CICLO: Educación Primaria y Problemas y Problemas de Aprendizaje de la UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN); Asignatura: Introducción a la Filosofía.
“EL MALTRATO FÍSICO INFANTIL Y SU REPERCUSIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO”
Por: Brenda Janet Torres Jaimes[1]
Las estadísticas en Latinoamérica acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que ciento de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobreviven el abuso, viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas heridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.
Uno de los grandes problemas que atraviesa nuestra sociedad, es la proliferación de los hogares jóvenes, los cuales no están preparados para asumir con responsabilidad la crianza de los hijos ni brindarles la educación y el bienestar que ellos lo requieren. Esto también como producto del bajo nivel cultural de muchos padres de familia que sin comprender el daño psicológico que hacen a los pequeños descargando todas sus preocupaciones negativas sobre ellos.
¿ Cuál es la relación que existe entre maltrato físico infantil y el rendimiento académico de los niños?
El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. El maltrato físico infantil incluye la amenaza o el daño físico, psíquico y social.
El rendimiento escolar es el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación, intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad ( extroversión, introversión, ansiedad) y motivaciones, cuya relación con el rendimiento académico no siempre es lineal, sino que está modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud.
Ante los problemas que atraviesa nuestro país se ha presumido notoriamente que muchos padres de familia de sectores económicamente deprimentes maltratan a sus hijos tanto en el aspecto psicológico y físico.
En nuestra provincia de Jaén existe un conjunto de problemas sociales básicamente provocados por las migraciones del campo a la ciudad o en otros contextos urbanos, los cuales vienen en busca de mejores condiciones de vida pero que siendo estas adversas a sus intereses engrosan los cinturones de pobreza que se ubican en la periferia de la ciudad o forman los asentamientos humanos.
Se ha podido observar que producto de estos problemas surgen otros como la violencia familiar y por ende el maltrato infantil en todas sus formas; ya sea maltrato físico y psicológico. Por lo que los organismos de apoyo como las defensorías y centro policiales acumulan sendas denuncias pero sin ningún tratamiento adecuado a estos cuadros deplorables considerados como una lacra social.
Una variedad de problemas que vienen repercutiendo tanto en el estado socio – emocional de los educandos, así como la construcción de sus aprendizajes; conocemos de hecho que los padres de familia son de precaria economía así como de bajo nivel cultural, en este mismo sentido observamos a la mayoría de educandos los cuales no logran tener una concentración adecuada en la clase como también expresan actitudes de mal comportamiento frente al resto de sus compañeros. Haciendo una indagación por minorizado de este problema nos encontramos con la sorpresa que muchos padres de familias maltratan a sus hijos de cualquier forma, quedando demostrado que cuando los niños muestran actitudes de tensión, tristeza e incluso la agresividad. Esto es lo que nos mueve a plantear un estudio que permite describir el contexto con referencia al maltrato físico y su relación con el rendimiento académico.
Se ha realizado una exhaustiva indagación sobre trabajos de investigación relacionaos con nuestro tema recogiendo los siguientes dates aportes:
El comportamiento que presentan las personas se debe a la formación y orientación que hayan tenido por parte de sus padres y profesores. Así mismo , el comportamiento de las personas adultas que están en contacto con los niños influyen de una manera especial en el comportamiento del niño(Cubas, 1997).
Las causas de los problemas de aprendizaje mayormente tienen origen orgánico o también por condiciones escolares desfavorables. Los problemas de aprendizaje generan en los niños inestabilidad emociona(Alvarado, 1998).
Muchas son las causas de la violencia familiar, entre ellos: la infidelidad, algunas veces se concreta y en otras se tiene duda, la incompatibilidad de caracteres, la cuestión económica, laboral y el factor cultural entre otros. En hogares donde existe violencia familiar no se da una orientación familiar que incluya una comunicación constructiva como base para superar los problemas familiares. Mayormente, es la madre que maltrata a sus hijos, sencillamente porque ha abandonado el hogar, pero es el padre quien provoca la violencia. Se ha podido comprobar que ha pesar que son jóvenes, soportan una elevada carga familiar (Bautista, 1999).
El maltrato de los niños es un factor principal dentro del mismo, de modo que su temple futuro será una consecuencia de acuerdo a la forma que se ha inducido dentro de su niñez con los seres que lo rodean. También se ha concluido que las consecuencias por la que sus padres ú otros seres optan por maltratar a los niños son como consecuencia sus fuertes ansiedades y aflicciones que llevan dentro, sean estos problemas íntimos o sociales. Facilitar la adaptación de los niños al hogar. Transmitir valores, tales como: fraternidad, solidaridad, comprensión, amor, justicia y responsabilidad. Promover la integración y participación de los núcleos familiares, apoyando la integración de vínculos alternativos, en caso de no existir grupos familiares biológicos, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos del niño(Campos, 1989).
¿Cómo puede controlarse el abuso de los niños?
Algunos sociólogos sostienen que el abuso a los niños pueden determinar solo cuando se suprima las condiciones sociales que lo han asignado. Está comprobado que la familia es la principal cadena de transmisión formal e informal de normas, habilidades, pautas de comportamiento y todo lo que constituye a la socialización.
La familia como agente de socialización es primordial durante los primeros años del individuo, pero permanece como agente de socialización durante y casi todo el ciclo vital, por que también socializa a los padres, en cuanto al proceso de socialización.

BILIOGRAFÍA
LINO CHILET, Gustavo (1996) Psicología del desarrollo humano. 2ª Edición. Huacho – Perú Pág. 230.
ROJAS Y DE LA CRUZ, Ricardo (2002) Teoría y Doctrina de la Educación Pág 224
VARGAS TARRILLO, Luis Fernando. (1994) Sociología de la Educación Peruana. Pág 223.
CUBAS ZULUETA, Deysi y DIAZ PEREZ, Magali. (1997). “El comportamiento y los factores que influyen en la formación de conductas humanas”
ALVARADO CORONEL, Heli y otros (1998). “Principales problemas de aprendizaje“
BAUTISTA y otros (1999). “Violencia familiar y su incidencia en el desarrollo integral del niño”
CAMPOS PERLA Fernando y otros. ( 1989) “Maltrato físico emocional de los niños.
[1] I CICLO: Educación Primaria y Problemas y Problemas de Aprendizaje de la UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN); Asignatura: Introducción a la Filosofía.

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