martes, 22 de enero de 2008

¿EXISTE SINCERIDAD HOY EN DÍA?

Por: Elmer García Peralta[1]
Periódicamente se reúnen el grupo de los países más ricos del mundo con la finalidad de planear aspectos coyunturales y ver como se desarrolla el mundo como para poder ayudar a los países que lo necesitan. La globalización ha acentuado la hegemonía de las trasnacionales sobre sus competidores locales, la libertad es un tema que esta en boga hoy en día para elegir lo que mas conviene, la democracia se ha hecho menos representativa, más manipulada y distanciada del ciudadano común. En realidad hoy en día nos cansamos hablando de que somos libres para desarrollarnos como personas y como países aprovechando nuestras potencialidades, que el hombre mismo depende la continuidad de la especie humana.
Pienso que todo ello es lindo, se nos dice en la Escuela, en el trabajo, en el hogar, en el Perú y el mundo y que debemos apuntar a ayudar y desarrollarse y ser libres a nuestros hermanos más necesitados y nuestro pensamiento algún día será igual para la humanidad y entonces viviremos felices. De todas estas afirmaciones me surgen las siguientes interrogantes ¿Es posible creer que nosotros los hombres lleguemos a pensar y actuar de igual modo como nos lo dicen? ¿En realidad ayudamos a desarrollarse a los demás?
¿Hemos cambiado como personas, el hombre primitivo en comparación con el hombre contemporáneo? ¿Hacia donde vamos? ¿Podemos seguir creyendo en los informes de la NASA o sobre el genoma humano? ¿Las grandes potencias se han pronunciado o hecho algo por el calentamiento global?
Todas estas cuestiones y muchas más son objeto de discrepancia y se escucha a diario y creo que ustedes compartirán con mi persona. Siempre existe el doble discurso uno para el publico oyente y otro para el entorno que no trasciende y que se llama Secreto de Estado donde tienen acceso solo un grupo de privilegiados, los encargados de dirigir hacia donde vamos la humanidad, pienso que los informes que recibimos de destrucción de nuestro planeta son exagerados y sobredimensionados para crear un psicosocial mundial con temas sensibles como es nuestro ambiente, mientras los primer mundistas luchan por dominar el espacio.
A continuación gloso algunos de las reflexiones que quiero compartir con ustedes.
1) Siempre existirá la Bipolaridad.- Después de la caída de la URSS y del Muro de Berlín al parecer desaparece la Bipolaridad en el mundo y logra triunfar el mundo capitalista encabezado por el gigante EE.UU. . Con esta hegemonía se logra la llamada era de la paz lograda con la globalización. Pese a ello existen bombardeos a poblaciones civiles, invasiones, la violencia étnica y religiosa. En materia de justicia social el balance de las últimas dos décadas ha sido desolador. En el 2002 hemos llegado a una situación que el 20% de los habitantes mas ricos del planeta acaparan más del 80% de la riqueza creada. Según cálculos de estudiosos bastaría el 1% de estas doscientas personas más ricas para financiar el acceso universal de la educación primaria a todos los niños del planeta.
2) Apoyo a los más desprotegidos.- Existe un descontento de los mas pobres que son desfavorecidos por la forma de producir, con contratos amañados por los grandes monopolios internacionales que no dejan afianzarse a los pequeños productores y que inmediatamente los observan de diferentes maneras, lo hacen caer o intervienen con grandes capitales. Claro es evidente que los pobres se siguen incrementando porque son la gran mayoría en el planeta. Los países mas ricos proponen alternativas para erradicar la pobreza con programas sociales; sin embargo esa no es la causa es la consecuencia. Las ONGs que funcionan como apoyo sabemos que solo el 10% llegan al destinatario lo demás queda en el aspecto burocrático. Entonces los apoyos no son percibidos. Por ello existen políticas con gobiernos absolutistas para preservar su patrimonio en donde es una amenaza para los grandes y se suceden las intervenciones, invasiones, como vemos en la actualidad sin que los organismos internacionales hagan algo simplemente se hacen los tontos.
3) El futuro de la especie humana.- Si comparamos el hombre antepasado con el hombre contemporáneo no hemos cambiado en absoluto, veamos; el que domina a los demás no es acaso el más fuerte como el hombre de las cavernas. Si hacemos un análisis y relacionamos con el pasado ¿Hemos cambiado como persona? En absoluto, veamos; el que domina a los demás no es acaso el más poderoso como el hombre de las cavernas.
El hombre es cual bestia muy poderosa que ha buscado medios para eliminar a otros de su misma especie, por su supuesto como tiene la capacidad de pensar lo hace con una gran sutileza a través de diversos mecanismos en nuestros días sabemos que nuestro planeta esta amenazado con el efecto invernadero y nos han vendido la idea que es por la tala indiscriminada de árboles y apocalíptico los informes para nuestro futuro. Es realidad entonces, ellos Cuanto contamina con enormes chimeneas para la fabricación de armas, los relaves de las minas el uso de gases radioactivos en las pruebas nucleares Es claro el mensaje ustedes cuiden y nosotros seguimos contaminando y nos dan programas de reforestación, manejo de cuencas hidrográficas, uso responsable del agua, etc.
Hace poco se han reunido los 8 países mas desarrollados (G8); no les interesa los temas del calentamiento global. , lo que les importa su dinero e incrementar sus arcas y buscar nuevas formulas para enriquecerse mas y mas
Necesitamos cerrarnos un poco porque no hemos dejado llevar muy rápido por la corriente con esto de la competencia y la globalización , dejando de lado la familia con el pretexto de trabajar para sacar adelante mi hogar, claro es importante el trabajo pero sin dejar de involucrarnos con los actos mas simples dentro de la familia resaltando como si estos protocolos se tratasen de hechos importantísimos, porque en realidad lo son para los niños cuando son pequeños y tratan de forjar modelos propios de acuerdo a nuestras posibilidades y utilizar lo suficiente sin caer en casos mediáticos y consumistas.
En conclusión
El hombre por excelencia somos distintos y pensamos diferente, esta capacidad no debe convertirse en dominantes y dominados, es difícil de aceptarlo; por ello estoy de acuerdo que estamos en proceso de evolución la especie humana y el reto es cada día ser más humanos.
El ser humano es amar a los demás, que hemos evolucionado con respecto a miles de años atrás es real pero que la tecnología nos hace daño y nos enfrenta a nosotros es real por el instinto de dominio, de sobreponernos sobre los otros, la ciencia es buena, nos hace daño su “uso inadecuado”
Existe un valor fundamental la sinceridad, cuando escuchamos que nuestra economía ha crecido, que no pasa, lo que escuchamos a diario con los padres de la patria, en el hogar y la Escuela, siempre nos llenamos de discursos, pero en realidad nuestros actos son distintos.
Negamos lo innegable, no somos sinceros por ello el mundo esta convulsionado mediante protestas, desconfianza, llegando incluso a no creer en nosotros mismo.
El cuidado de nuestro medio es importante, sabemos que plantar un árbol es bueno, las autoridades y todos nos llenamos la boca hablando de la importancia, el mundo desarrollado nos incentiva a proteger los bosques, etc. Por otra parte esta el contrabando de madera. Donde esta sinceridad, si preguntamos cuantos ingenieros han plantado un árbol en sus casas, los profesores que predicamos en el aula, tenemos árboles, hacemos proyección social cuando se nos obliga o por quedar bien aparentemente pero casi nunca por mejorar nuestra realidad ecológica. Para salir adelante debemos estar comprometido y ser actores de nuestro futuro y de nuestro planeta.
[1] IX CICLO: Ciencias Sociales y turismo UN “JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN” (PROFOOSA-JAÉN); Asignatura: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA.

No hay comentarios: